Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 noviembre 2019 - 11:42 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer terminaron las representaciones, en el palacio Euskalduna de Bilbao, de la ópera ‘Jerusalem’ de Giuseppe Verdi dentro de la 68 temporada de la ABAO. De esta manera, ya sólo queda ‘Alzira’ para completar el ambicioso proyecto ‘Tutto Verdi’
-Es una ópera relativamente desconocida. Era la primera vez que se representaba en todo el estado español. Sin embargo, han resultado ser unas representaciones muy potentes, interesantes y de calidad.
-No soy precisamente un entendido. Pero he llegado a comprender que uno de los grandes meritos ha estado en la excelente actuación del coro, dirigido por Boris Dujin. Además de su aportación vocal, ha destacado en su colaboración con la puesta en escena.
-Los tres cantantes principales también han sobresalido. Rocío Ignacio, Jorge de León y Michele Pertusi no son muy conocidos para el gran público. Pero su calidad es muy grande. Su actuación ha sido ya calificada de excelente.
-Sería un error no dar su merecida valoración a la puesta en escena. Sus referencias estéticas emparentando el texto con la concepción de Dante en la Divina Comedia dignificaron la representación. En este campo, hay que citar los nombres de Francisco Negrín y Ángela Saroglou.
-La misma alabanza hay que hacer de la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa y la actuación de la orquesta sinfónica de Bilbao.
– Todo esto ha contribuido a que en Bilbao haya existido un importante acontecimiento musical de alto nivel y a que muchas personas hayan podido disfrutar de la ópera como un arte total.
-Creo que hay que matizar eso de ‘muchas personas’. Precisamente, en el debate del intermedio, se habló de los motivos por los que la opera no es apreciada mayoritariamente a pesar de sus grandísimas cualidades. La mayoría de los intervinientes lo achacaban a la enseñanza. En los planes de la enseñanza pública de este país, durante décadas, la música no ha existido.

Esta entrada se escribio el Martes, 26 noviembre 26 2019 a las 11:42 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información