Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 diciembre 2019 - 11:39 am
Categoría: General

David Barbero

-Escuché hace poco tiempo una entrevista al autor y director teatral en la que éste se autodefinía como ‘un cómico con temperamento filosófico’. Y precisaba que ‘no soy un filósofo con temperamento cómico’. El orden de los términos altera el producto.
-Cuando ayer llegué al teatro Arriaga para ver su última obra ‘la Valentía’, comprobé que lo repetía en el programa de mano. Al terminar la función, comprendí, otra vez, que era una autodefinición exacta.
-Me di cuenta también de que, en el teatro actual, caben la absoluta libertad, la imaginación, la ingenuidad inteligente y la ruptura de las normas.
-También entendí que ni la comicidad ni el pensamiento comprometido deben ser airados, agresivos, con dudosa profundidad o premeditada modernidad en la forma exterior.
-Yo me permitiría añadir que Alfredo Sanzol es ‘tipo’ absolutamente libérrimo. Lucha contra todas las ataduras. Esa libertad le permite caminar en contra de las corrientes preestablecidas y llegar al puerto que desea.
-Así, ‘La valentía’ es una obra que comienza pareciendo ingenua, deslavazada, contra los cánones de la modernidad, frente a las normas consensuadas sobre la construcción de escenas y personajes. Y lo es en todo su desarrollo.
-Pero sucede que esa ingenuidad aparente encierra una sabiduría profunda. La ruptura con los cánones y las normas se produce después de dominarlas. Se convierte, por lo tanto, en superación de esas herramientas.
-Los personajes desequilibrados demuestran tener una personalidad desbordante y atractiva. Las escenas son potentes y brillantes. La ingenuidad se convierte en compromiso. Y La excentricidad termina siendo inteligente.
-Otra comprobación: para realizar la función de esta manera, desde los intérpretes hasta cada uno de los técnicos deben estar imbuidos de esa misma ‘filosofía’.
-Con referencia a esta obra, que se está representando en el teatro municipal de Bilbao, Sanzol añade que ‘me gustan las historias con humor, aventuras y acción para poner sobre la mesa las paradojas esenciales del ser humano’.
-Una sugerencia. Sé valiente y vete a ver ‘La valentía’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 7 diciembre 7 2019 a las 11:39 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información