Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 noviembre 2020 - 12:10 am
Categoría: General

David Barbero
-En mis tiempos de estudiante universitario, hace ya unas cuantas décadas, estaba de moda hablar elogiosamente sobre Anais Nin y Henry Miller. Sobre todo entre los modernos, los ‘progres’, los ‘guais’ –entonces no existía esa palabra-, y los que presumían de estar a la última en los gustos literarios. Yo también lo hacía.
-El motivo de esa admiración – o envidia – estaba en su vida libre, trasgresora, irrespetuosa, osada, sincera y contradictoria. Además del descaro para exponerla en público a través de sus diarios, en un caso, y de sus novelas autobiográficas, en el otro. Reflejada, sobre todo, en la correspondencia que mantuvieron, a partir de su encuentro siendo todavía jóvenes.
-Sin embargo, entonces, no conocí ningún intento –por lo menos., público – de construir la autobiografía propia a su imagen y semejanza, tomándolos como ejemplo, como modelo o como aspiración.
-Esto es lo que hacen o sugieren, ahora, Ángela Palacios y Carlos Martín- Peñasco, creadores de la compañía teatral catalana, ‘Los prometidos’. Su propuesta escénica, ‘Sólo creo en el fuego’, se ha presentado esta tarde en la sala la Fundición de Bilbao y también lo fue ayer.
-Tal sugerencia, o invitación, está realizada con pasión, entusiasmo y sinceridad. Además, demuestran haber realizado una profunda inmersión en las vidas y en los escritos de ambos. También han hecho una expresiva selección de sus textos autobiográficos más significativos.
-Como intérpretes, cabe valorar positivamente las apasionadas, y también sutiles, caracterizaciones de ambos escritores y amantes. Asimismo hay que reconocer su merito al auto interpretarse, y hasta reírse escénicamente de sí mismos.
-Ellos se presentan como coautores, codirectores y cointérpretes. Así que el mérito debe ser repartido entre ambos. Incluyendo en el reparto a los admirados, aunque controvertidos, Anais y Henry.
-Como muestra del reconocimiento que está recibiendo esta pieza, cabe decir que ha sido unánimemente seleccionada como la mejor aceptada en el circuito de salas alternativas. Ha superado, como número uno, las duras y sucesivas puntuaciones que hacen tanto los expertos como los responsables de las salas.
-Ese mérito ha sido reconocido en la sala la Fundición, con sinceros y prolongados aplausos esta tarde y también ayer.

Esta entrada se escribio el Lunes, 30 noviembre 30 2020 a las 0:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información