Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 diciembre 2020 - 12:21 am
Categoría: General

David Barbero
-He acudido esta tarde a la sala teatral la Fundición de Bilbao con una doble sensación contradictoria. Además, lógicamente, de las restricciones por la dichosa pandemia y la molestia de la lluvia. En principio, una sensación era positiva y otra, negativa.
-La obra que he ido a ver lleva el título de ‘Cadena de montaje’. La compañía responsable es Cambaleo Teatro. Vienen desde Aranjuez. El director es Carlos Sarrió. Las intérpretes son las actrices Eva Blanco y Begoña Crespo, además de la coreógrafa Carmen Werner. El texto lo firma Suzanne Lebeau
-La predisposición negativa nacía de haber leído que esta obra pretendía ser un homenaje. A mí, los homenajes, en teatro, me suelen producir artísticamente prevención. Incluso los bienintencionados como éste. Va dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
-El aliciente esperanzador era la promesa de que se quería realizar una denuncia de la violencia contra las mujeres y una reflexión sobre la relación de esta violencia con la explotación laboral vigente por el actual sistema económico.
-Debo reconocer que el segundo sentimiento era más fuerte que el primero. Así que he entrado en la recoleta sala con gran curiosidad.
-El resultado ha sido satisfactorio. Para hacer la denuncia, la dirección ha recurrido a un recitado directo, destacando la narración de los hechos y enfatizando las intenciones, las responsabilidades y las culpas. Las dos actrices, con austeridad de gestos pero con emotividad, han sabido transmitir la gravedad de los asesinatos y la solidaridad hacia las víctimas.
-Hay que atribuir un gran merito al texto de Suzanne Lebeau. Sencillo, pero contundente. Con gran contenido. Poniendo énfasis en lo fundamental, pero sin aparatosidad innecesaria. Además, ha tenido la habilidad de expresar con gran claridad la interpretación social de la vinculación de la violencia a la explotación del sistema catalanista. Sin utilizar conceptos pomposos ni palabras académicas.
-Antes, he expresado mi prevención hacia los homenajes teatralizados. Debo rectificar en esta ocasión. Ha corrido a cargo de la bailarina y coreógrafa Carmen Werner. Ha estado lleno de emotividad. Muy expresivo y adornado con numerosos símbolos.
-Así que un buen trabajo de los miembros de Cambaleo teatro en esta denuncia, reflexión y también homenaje, ‘Cadena de montaje’.

Esta entrada se escribio el Lunes, 7 diciembre 7 2020 a las 0:21 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información