Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 diciembre 2020 - 12:05 am
Categoría: General

David Barbero
-Permitidme comenzar exponiendo la conclusión a que he llegado después de ver el espectáculo de esta tarde en el Azkuna Zentrum y extrapolarlo del mundo artístico
-He salido pensando que los extremos se pueden tocar. Que los contrarios se pueden entender con muy buenos resultados. Y que, si se empañan en sumar, consiguen crear cosas bellas y positivas.
-Esta tarde, en el auditorio de Azkuna Zentrum, se ha presentado ‘Mercedes mais eu’. Es un espectáculo que fusiona la canción tradicional gallega y la danza contemporánea. Las creadoras responsables son la cantante, instrumentista e intérprete Mercedes Peón y la bailarina moderna, coreógrafa y performer Janet Novás.
-Las dos mujeres gallegas son triunfadoras en sus respectivos campos. Sus investigaciones y manifestaciones artísticas son muy diferentes. La una ha desarrollado su actividad más en su tierra. La otra camina por la diáspora extranjera.
-Han decidido encontrarse e investigar lo que las une, crear juntas y sumar, o multiplicar, el efecto de la fusión de la danza contemporánea y las canciones tradicionales. La una ha hecho una inmersión en La modernidad. La otra se ha embadurnado simbólicamente de la tierra de siempre.
-Y ha resultado que ‘Mercedes mais eu’, o ‘Janet mais eu’, es un espectáculo hipnotizador, bello, sugerente, lleno de contrastes, plagado de similitudes.
-Voy a coger palabras que no son mías. ’Es un ritual asombroso, cargado de vitalidad y de belleza. Es un viaje sorprendente y emocionante. Te mueves entre sonidos y movimientos intensos y puros, vividos y adaptados a sus estilos artísticos distintos pero confluyentes’.
-Esta tarde, muchas personas hemos podido comprobar los positivos y gratificantes resultados en el campo artístico. Debo reconocer que la gran mayoría han sido mujeres. En mayor proporción todavía que de costumbre. Siguen desarrollando mejor su olfato para lo que interesa y para no dejar pasar oportunidades enriquecedoras.
-Dado que el Azkuna Zentrum anima a vincular a toda la sociedad con la cultura contemporánea, quizá sea útil sacar conclusiones también extrapolables a otros campos artísticos y sociales.

Esta entrada se escribio el Viernes, 18 diciembre 18 2020 a las 0:05 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información