Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 diciembre 2020 - 6:40 pm
Categoría: General

David Barbero
-La compañía teatral catalana El conde Torrefiel, que ha actuado hoy en el Azkuna Zentrum de Bilbao, tiene fama de ser especial e innovadora. Tiene un estilo propio y está empeñada en mantener su visión específica de las artes escénicas.
-Esta visión tiene como una de sus bases la existencia de un texto escénico, pero no al estilo habitual en el teatro. También es característico su uso de herramientas y técnicas innovadoras. Les importa la expresividad visual. No hablan de interpretación sino de pautas rítmicas para participar. Les interesa que sea el público el que complete el espectáculo.
-La compañía está formada por un chico y una chica que se halla ahora en la treintena. Llevan juntos una década. Trabajan mucho en el extranjero. Han cogido, en este escaso tiempo, una notable fama entre los que buscan un teatro adaptado al momento en que vivimos.
-Hasta ahora, habían desarrollado este proyecto y esta voluntad en lo que se llama teatro para adultos. Por primera vez, han plateado una pieza dirigida al público infantil y juvenil. Se titula ‘Los protagonistas’.
-La han estrenado en Barcelona hace más o menos un mes. Uno de los primeros sitios a los que han venido en su gira es el Azkuna Zentrum. Es un lugar atento a proporcionar espectáculos novedosos y llamativos.
-Así que he acompañado a mi nieta en esta aventura de su iniciación.
-La propuesta se plantea como una exploración, un viaje, con elementos lúdicos y fantásticos. Es esencial la participación de los asistentes que deben ir buscando a los protagonistas de la historia y la aventura en la que participan. Lo de ir buscando es algo real. No se trata de estar sentados y mirar pasivamente.
-La imaginación y la implicación personal tienen mucha importancia. Las imágenes, la danza, los efectos visuales son los apoyos que se deben utilizar para completar su participación.
-Así el teatro se convierte de una aventura, en una búsqueda, en una iniciativa. El algo activo, que te implica, en lo que tomas parte. Me refiero a lo que ha hecho este mediodía mi nieta.
-Ha quedado claro que esa idea, quizá bienintencionada, de que las nuevas generaciones se deben iniciar en el teatro viendo y escuchando ‘Cenicienta’ o ‘Pinocho’ en la manera clásica de ‘contar’ cuentos, pertenece a la historia del pasado.
-La ‘historia’ de los niños está en el presente y el futuro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 diciembre 27 2020 a las 18:40 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información