Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 marzo 2021 - 11:37 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde, la oferta teatral estaba dominada, en su práctica totalidad, por propuestas relacionadas con la mujer, en las que predominaba, a veces en exclusiva, la interpretación de las actrices.
–Yo he acudido a la sala La Fundición, en Deusto. Allí se interpretaba la obra ‘Negro violeta. Color invisible’. Denuncia las agresiones sexuales que sufren las mujeres. Ampliando el panorama, refleja la situación de discriminación en que ellas se encuentran todavía.
-La protagonista de esta obra unipersonal es la actriz brasileña afincada de Sevilla Viviane Araujo. Es una producción que ha surgido en otra sala alternativa sevillana que también lleva en nombre de La Fundición.
-La oferta del teatro Barakaldo esta tarde era ‘En palabras de Jo…Mujercitas’, un texto de Lola Blasco, con dirección de Pepa Gamboa y la interpretación de seis actrices. En el teatro Arriaga, estaban tres actrices muy destacadas. Carmen Machi, Nathalie Pozas, y Carolina Yuste. En Pabellón 6, Irene Bau y Juana Lor interpretaban a Clara Campoamor y Victoria Kent. Esto sólo por poner algunos ejemplos.
-Hoy ha sido la víspera del día internacional de la mujer. El mundo de la cultura, en su mayoría, se ha unido en el apoyo a sus reivindicaciones de igualdad, justicia, libertad y solidaridad. Es una demanda que ya resulta urgente. De que se logre, dependerá la llegada de una sociedad mejor para todas/os.
-A mi modo de ver, en las artes escénicas, esa lucha por la igualdad está consiguiendo unos resultados superiores a otras parcelas sociales. Hay que excluir de esa mejoría, los cargos de responsabilidad en los teatros y organismos públicos. Pero seguramente tal situación negativa tiene más relación con la política que con las artes escénicas.
-Cuando regresaba hoy desde la Fundición hasta casa, iba pesando que el teatro, la danza, y el circo y las otras manifestaciones escénicas pueden ser un buen escenario, nunca mejor dicho, para esas demandas sociales que lleven a un mundo más justo, más igualitario, menos competitivo, menos excluyente, más integrador.
-Pero esa situación no va a llegar por sí sola. Habrá que trabajar todos unidos en tal dirección sobre las tablas y desde todas las disciplinas y oficios escénicos.

Esta entrada se escribio el Domingo, 7 marzo 7 2021 a las 23:37 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información