Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 abril 2021 - 10:30 pm
Categoría: General

David Barbero
-Tenía otros planes teatrales para esta tarde de sábado. Pero los he cambiado. Soy consciente de que he causado algún problema por mi precipitación. Pido disculpas. Pero ha merecido la pena. He asistido a una manera de hacer teatro, con una orientación muy clara, que está adquiriendo presencia y notoriedad.
-Primero, los datos. He acudido al Teatro Campos Elíseos de Bilbao. He visto la obra ‘Calladitas estáis más guapas’. Intervienen Jessika Rojano, Sil de Castro, la María rosa y Cristina Castro.
-Esta manera teatral emergente es lo que ellas mismas llaman show de comedia feminista. Un espectáculo multidisciplinar. Está dentro del llamado internacionalmente Stand-up comedy. Incluye monólogos, canciones, improvisaciones, danza, interpelaciones…
-Lo específico es que está escrito, dirigido e interpretado por mujeres. Su objetivo es expresar sus reivindicaciones, sus críticas, sus objetivos, sus problemas, sus condenas y sus elogios. Desean exponer su visión del mundo. Cómo lo quieren hacer. Lo que sobra y lo que falta. Prestan especial atención a su manera específica de entender y vivir el sexo. Y tienen claves de humor propias.
-Se declaran feministas radicales y militantes. Se dirigen principalmente a las mujeres; pero en general a todas las personas sin complejos. Ellas, las intérpretes, tampoco los tienen. Se manifiestan de modo libre en sus críticas y en sus reclamaciones. Sus intervenciones son mordaces, directas, abiertas y cañeras. Su lenguaje tampoco se limita a lo políticamente correcto.
-Esta descripción corresponde a lo que ha sucedido y se ha ofrecido esta tarde desde el escenario del Teatro Campos Elíseos. Pero el público asistente en el patio de butacas, ya dentro del teatro y en el mismo hall de entrada, participaba también de un ambiente mayoritariamente femenino y joven.
-Desde el comienzo del espectáculo, ha existido una comunión completa. Identificación. Asentimiento. Coincidencia. Manifestado todo en los aplausos y las risas. Con numerosas muestras de complicidades compartidas.
-No voy a presumir de poseer un conocimiento muy extenso sobre este movimiento teatral feminista. Tengo noticia de que se inició en Barcelona, que se ha hecho fuerte en Madrid. Alguna de las promotoras tiene origen canario. Otra, valenciano. Y por el seguimiento del público, da la sensación de que se está extendiendo rápidamente. Con seguidoras fieles por aquí.
-Como decía al principio, no estoy arrepentido, ni mucho menos, de haber cambiado mis planes teatrales a última hora. Asistir hoy a la representación de ‘Calladitas estáis más guapas’ en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao me ha permitido conocer más este movimiento teatral emergente que, me sospecho, va a decir mucho y fuerte a partir de ahora.
-Así que habrá que prestarle atención.

Esta entrada se escribio el Sábado, 10 abril 10 2021 a las 22:30 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información