Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 abril 2021 - 11:13 pm
Categoría: General

David Barbero
-La ratificación de que Miren Gastañaga y Eneko Sagardoy son dos grandes intérpretes, que pueden afrontar cualquier personaje por complicado que sea, no es la única conclusión que he sacado esta tarde en el Teatro Arriaga. Pero sí creo que es la más destacada.
-He asistido al estreno en euskera de la obra ‘Maitasunaren itxiera’ de Pascal Rambert, autor del texto y responsable de la dirección. En esta última labor, ha contado con la ayuda de Lucía Astigarraga y Nagore Navarro.
-Esta obra se había presentado en ese mismo escenario hace unos años en castellano, con el título de ‘La clausura del amor’. En aquella ocasión, interpretaron los dos únicos personajes Bárbara Lennie e Israel Elejalde, otros dos muy destacados intérpretes.
-Como espectador, ya en aquella ocasión me pareció que lo más destacado era su labor interpretativa. Por encima de la novedad del texto y de la linealidad de la dirección escénica.
-Hay que reconocer a Pascal Rambert, como autor, su preocupación por buscar novedades o planteamientos poco habituales para sorprender o llamar la atención. Lo digo en sentido positivo. Pero esas innovaciones se dirigen fundamentalmente a los problemas internos de la escritura teatral, a la concepción teórica del texto. Pero no favorecen ni ayudan a una mejor comunicación con el público. Aunque teóricamente los espectadores sean los auténticos destinatarios, reciben la sensación de que el autor no camina de modo directo hacia ellos.
-Rambert Tiene una predilección especial por los parlamentos largos, con estructuras de monólogos. Evita las replicas inmediatas. Pone distancia a los enfrentamientos verbales. También coloca barreras a los encuentros o a los desencuentros físicos. Como director, tampoco se muestra muy partidario de las acciones materiales. Pone su énfasis en los conflictos interiores, en las emociones, en el lenguaje, en los tonos, en los gestos, en las expresiones.
-Para los intérpretes, este tipo de textos significa un reto, una dificultad, una prueba de calidad. No cuentan con el apoyo de la réplica verbal inmediata a sus palabras. Tienen que construir todo su discurso dramático prácticamente solos. Y el silencio en que deben permanecer durante la mitad de la obra no es menos complicado. Tienen que mantener el ‘tipo’ propio y colaborar en la concentración del compañero sin decir una sola palabra y en posición casi estática.
-Éstos fueron los atractivos interpretativos que encontraron, muy acertadamente, Miren y Eneko cuando asistieron a aquella representación en castellano de hace unos años. Inmediatamente tomaron la decisión de realizar las gestiones para protagonizar ellos la obra en euskera. Ahora, lo han conseguido, con el apoyo del teatro municipal bilbaíno, después de intensas y no siempre sencillas negociaciones sobre los derechos del texto. Han logrado además ser dirigidos por el propio autor. Habrá, creo, también, representaciones en castellano. Incluso puede existir pronto un nuevo texto escrito por Rambert expresamente para ellos.
-Regreso a la conclusión principal ya señalada al principio. Gastañaga y Sadardoy superan la prueba con nota elevada. Se les nota el deseo, las ganas, la firme decisión y la identificación con estos personajes. Se siente su trabajo de inmersión total. Su apropiación de todos los matices, gestos y movimientos. Su entrega interior y exterior. Sobre todo, cuando tienen el protagonismo hablado. Pero también en los momentos de silencio.
-Son dos intérpretes que, a pesar de su juventud, han adquirido un bagaje intenso y variado de recursos. Tienen una gran capacidad expresiva. En los últimos años, han afrontado con total decisión y compromiso personajes complicados, variados y difíciles.
-El fruto de todo ese trabajo, y de esas oportunidades bien aprovechadas, se puede ver en esta obra. Demuestran estar preparados, y además deseosos, para cualquier reto por difícil y exigente que sea. El incondicional aplauso final así se lo ha reconocido.
-Enhorabuena muy merecida sin duda.

Esta entrada se escribio el Jueves, 29 abril 29 2021 a las 23:13 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información