Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 septiembre 2021 - 11:06 pm
Categoría: General

David Barbero

-Hoy también voy a comenzar por el final. Cuando, esta tarde, he salido del Teatro Arriaga de Bilbao, tras contemplar en sesión vespertina la obra ‘Privacidad’, iba pensando lo siguiente: El teatro del siglo XXI va abriéndose camino. Se está apropiando de las nuevas tecnologías y compartiéndolas. Empieza a marcar sus características diferenciadoras. Sobre todo, en las formas. Y también, en los contenidos.
-La presentación de ‘Privacidad’ en el teatro municipal de Bilbao conlleva una especial significación. Tiene carácter de estreno en toda la península. Y también, en buena parte de Europa. Llega con la aureola de haber causado impacto ya en grandes capitales. Y quiere ser exponente del arranque de una forma nueva de hacer teatro.
-En cuanto a su contenido, esta obra afronta directamente uno de los problemas más graves y más directos que sufrimos, en este momento, todos los ciudadanos del mundo. El título ya lo quiere reflejar desde el principio. La falta de privacidad. La situación de control absoluto al que estamos sometidos los ciudadanos. Estamos observados, controlados, investigados al máximo. Se conocen todos nuestros movimientos, todos nuestros datos, lo que hacemos, lo que dejamos de hacer.
-Las altas tecnologías de la comunicación, las redes sociales, las fichas, la mezcla de datos, los carnets, los comprobantes, los documentos, todo lleva a que las autoridades, los gobiernos, las grandes compañías lo conocen todo sobre nosotros. Y lo utilizan no a nuestro favor. Sino para dominarnos y para manipularnos. Para explotarnos económicamente y también políticamente y moralmente y para sacar todo tipo de beneficio sobre nosotros.
-Denunciar esta situación es el propósito explícito y directo de esta obra. Se propone dar a conocer esta situación a los espectadores. También exponer su gravedad y los peligros que tiene para la libertad de las personas. Así que cumple una de las funciones más propias del teatro.
-La manera en que esta denuncia se lleva a cabo no es mediante una historia o un argumento al uso en los espectáculos teatrales y en los audiovisuales. Se trata más bien de una exposición explicativa. Se podría decir que es una docu-ficción, una conferencia teatral, con grandes medios técnicos, con actores destacados, con la aplicación de las más modernas tecnologías y los medios audiovisuales más impactantes.
-Se trata de un tipo de teatro documental, que se ha puesto de actualidad en diversas zonas y en algunos medios. Destaca la inteligente utilización de estas técnicas, la ruptura de los convencionalismos, la imaginación e inmediatez para introducir personajes y para hacer aparecer nuevos temas sin transiciones inútiles y ralentizadoras.
-Sin embargo, esas técnicas expositivas, sin conflictos, con pocas emociones, con mucha ‘doctrina’, casi con consejos moralizantes, con explicaciones discursivas y a veces técnicas, suelen tener el riesgo de caer en reiteraciones, o en momentos de escasa intensidad y excesiva duración.
-Este proyecto comenzó hace unos años en Londres. Sus iniciadores y creadores fueron, y todavía lo son, James Graham y Josie Rourke. De allí, pasó a Nueva York, donde se incorporaron actores famosos, entre ellos, uno de los protagonistas de la serie de películas sobre Harry Potter. El tercer lugar donde se desarrolló este espectáculo fue México. Allí se incorporó Frank Franco. Y éste es quien ha hecho de intermediario para la presencia de ‘Privacidad’ aquí.
-Aquí tiene equipo propio. Se cuenta con una referencia destacada como es el director hábil y experto, Esteve Ferrer. Al frente del elenco, está el conocido actor, por las series televisivas, Adrián Lastra. Y también hay que destacar el hecho de que en la cuidada producción está Letsgo, que hasta ahora se había dedicado casi en exclusiva a los espectáculos musicales y en los que había logrado muy destacados éxitos.
-Vuelvo al principio para resumir mis ideas tras ver esta tarde ‘Privacidad’ en el Teatro Arriaga. Tengo la sensación de que es un paso muy significativo en el camino hacia la configuración escénica del teatro del siglo XXI. Llevamos ya consumida casi una cuarta parte del mismo. Y en muchos aspectos, se puede tener la idea de que teatralmente vivimos de las rentas del siglo anterior.
-Así que muy bienvenidas las aportaciones de esta ‘Privacidad’.

Esta entrada se escribio el Viernes, 17 septiembre 17 2021 a las 23:06 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información