Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 octubre 2021 - 1:00 am
Categoría: General

David Barbero
-Confieso que siento una oculta satisfacción cuando llega alguna ópera que no pertenece a las clásicas composiciones italianas. Sé que es ir un poco contra corriente. Los gustos mayoritarios suelen seguir las obras más conocidas de Verdi, Rossini, Donizetti, Puccini o Bellini. Desde luego, no tengo nada contra ellos. Todo lo contrario. Pero dejo constancia de esa ‘debilidad’.
-Así que esta tarde-noche he acudido contento a disfrutar de ‘De los cuentos de Hoffmann’, con la que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, ha inaugurado su temporada número setenta. En esa satisfacción, estaba también la constatación de que este arranque significa el fin de la situación negativa que ha sufrido la ópera durante toda la pandemia.
-`Los cuentos de Hoffmann’ es una de las cumbres de las óperas francesas. En unión de ‘Carmen’ y de ‘Manon’. Cuenta con un argumento más novedoso, complejo y mejor elaborado de lo habitual. Con matices literarios más elevados y con elementos de mayor elaboración. Hay que destacar los valores musicales del compositor Jacques Offenbach. Pero en esta ocasión, no se puede olvidar uno de citar al libretista de Jules Barbier. A pesar de su tendencia a recrearse en los elementos accidentales del argumento y ralentizar así el desarrollo de la acción.
-La ABAO tiene a gala, y merecidamente, su cuidado a la hora de elegir las mejores voces para sus representaciones. En esta ocasión, ese cuidado ha sido exquisito, y más teniendo cuenta que el elenco es amplio. En él, destacan la soprano Jessica Pratt afrontando el reto de las tres amantes tan distintas y exigentes; el bajo menorquín Simón Orfila, que encarna a los malvados; y, seguramente sobre todos ellos, el tenor Michael Fabiano, que asume el papel protagonista de Hoffmann. Pero sería injusto no valorar al resto de cantantes, incluidos los muy reconocidos interpretes locales.
-Los que se fijan con detención en la actuación de la orquesta, en este caso la BOS, han expresado sinceras alabanzas. También, para el muy competente director musical, Carlo Montanaro. Ellos, en unión del coro, han recibido los sonoros aplausos del público en reconocimiento de su labor.
-En cambio, sobre el director de escena, Vincent Huguet, la mayoría opinaba que se había fijado más en la espectacularidad del escenario que en clarificar el desarrollo de la acción y en potenciar la evolución interior de los personajes. Una monumentalidad escénica que ha dificultado el movimiento de los intérpretes e impedido la creación de las diferentes atmósferas.
-En su conjunto, esta representación de ´Los cuentos de Hoffmann’ ha significado un gozoso regreso a la fiesta de la música y el canto lírico, en el arranque de esta temporada número setenta que promete ser digna de aprovecharse y ser disfrutada.

Esta entrada se escribio el Martes, 26 octubre 26 2021 a las 1:00 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información