Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 octubre 2021 - 10:43 pm
Categoría: General

David Barbero
-Deseo decir públicamente, y en el tono más alto posible, que amo a los payasos. Tengo hacia ellos el mayor de los respetos y la mejor de las estimas. Me parece el personaje escénico más inteligente, emotivo, sabio y entrañable.
-En el terreno profesional, la especialización del clown creo que es a más difícil, la que requiere más capacidades, recursos más elaborados, dotes mejor ordenados y cualidades más definidas. Su aprendizaje exige perseverancia, meticulosidad, estado de ánimo. Pide actitud, además de aptitud.
-En el campo personal, me parece que un payaso no puede ser mala gente. No puede tener envidia, ni odio, ni ser violento o agresivo o malvado. Ni es capaz de engañar conscientemente. Quizá pueda ser glotón o perezoso. O incluso presumido. Pero es imposible que un payaso haga mal a nadie.
-Toda esta declaración, absolutamente sincera, viene a cuento de que esta tarde he asistido en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao al espectáculo titulado ‘Clowns’. Es una creación de Productores de sonrisas. Quizá se pueda decir que pertenece al género del circo. Pero supera todos los límites.
-Los protagonistas son los payasos. En concreto, cinco. Cada uno diferente, irrepetible. Con distintos trajes, maquillajes, dibujos, tintes o tonos. Pero con el mismo espíritu. Iba a escribir con la misma humanidad. Pero me ha superado la duda. Hay muchos humanos que han rebajado mucho el nivel.
-Merecen ser citados por sus nombres o apelativos. Gensi, Isa Belui, Davis Vassallo, Luigi Belui y Housch-Ma-Housch. Los dos primeros son carablancas y se encargan de presentar y poner orden en le espectáculo. Los otros tres intentan desbaratarlo todo. Hacer que el caos aparente se convierta en risa. O en sonrisa. Y así haga feliz a mucha gente.
En este espectáculo, se pueden ver las técnicas tradicionales y actuales de este viejo oficio. También se percibe la notable evolución que está experimentando el circo en general y las actuaciones de los payasos, en concreto.
-Asimismo se puede encontrar un recuerdo y homenaje a los grandes nombres del pasado. En el espectáculo, está presente Charles Chaplin. Pero se palpa la nostalgia de Charlie Rivel, Buster Keaton, George Karla o el mismo Marcel Marceau.
-Esta tarde el teatro Campos Elíseos estaba completamente lleno. El público era diferente y mucho más ruidoso que en otras ocasiones. Se notaban las risas, los gritos, los saltos y los aplausos de los más pequeños. Pero también había numerosos adultos, que no necesitan chistes verdes o burlas exageradas para reírse.
-El espectáculo va a representarse todos los días del largo fin de semana. Con varias sesiones diarias. No lo dejen pasar.

Esta entrada se escribio el Jueves, 28 octubre 28 2021 a las 22:43 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información