Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 31 octubre 2021 - 11:27 pm
Categoría: General

David Barbero
-Digamos para empezar que Álvaro Murillo es uno de los personajes más interesantes, curiosos, originales y sorprendentes del mundo del flamenco y la danza contemporánea. Por sus planeamientos, sus inquietudes, sus investigaciones, su actitud. Y también su figura. Su barba intencionadamente expandida, su larga melena y sus zapatos rojos.
-Aquí en Bilbao, tipos como él difícilmente se podrían encontrar fuera del ámbito de La Fundición y sus interesantes aportaciones. A Álvaro Murillo, lo han traído dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Dantzaldia, que ellos vienen organizando desde hace más de dos décadas
-La pieza que ha interpretado esta tarde lleva el título de ‘Flamencas’. Tiene una estructura en la que él se siente cómodo. Es una fusión de flamenco y danza contemporánea, a lo que se añade una explicación hablada a modo de síntesis. Con todo ello, se expone el fruto de sus investigaciones. En este caso, sobre la influencia de la mujer en el flamenco.
-Esta actividad investigadora es importante en el trabajo de Murillo. Él es extremeño. Comenzó en la Universidad de Extremadura. Sus primeros estudios estuvieron relacionados con el deporte. Primero, experimentó con la danza contemporánea. Y posteriormente, añadió el flamenco. Pero no se ha quedado ahí. Ha seguido investigando.
-Otra de estas investigaciones ha tratado sobre los orígenes del flamenco entre los esclavos africanos. Para ello, viajó y convivió con sus descendientes en África. Ahora, está realizando su tesis doctoral sobre la aplicación de la danza y el flamenco en los pacientes crónicos. También ha profundizado en las raíces literarias y folclóricas de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca.
-No creáis que expongo todo esto como una muestra de erudición libresca. Quiero comunicar que todos estos aspectos, esta actitud, este planteamiento, esta forma de trabajar y de vivir el arte marcan la diferencia de Álvaro Murillo. Y definen su perfil artístico singular. E incluso todo su trabajo en equipo. Con su hermano Daniel, que toca el cajón y el bajo, a la vez que es el responsable del diseño y aportaciones gráficas. Y otros artistas polifacéticos.
-Lo dicho al principio. Uno de los personajes más interesantes, curiosos, originales y sorprendentes de este mundo del flamenco y la danza contemporánea. Traído por los chicos de la Fundición, dentro del festival Dantzaldia. Es muy posible que vuelva pronto por aquí. No olviden su nombre. Ni su figura.

Esta entrada se escribio el Domingo, 31 octubre 31 2021 a las 23:27 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información