Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 noviembre 2021 - 12:42 am
Categoría: General

David Barbero
-Me voy a arriesgar. Yo lo definiría como un manifiesto generacional. O una declaración de intenciones. Incluso, de voluntades. O una decisión de compromiso. Muy bien expresada por Juana Lor, una de las actrices integrantes del cuarteto. La síntesis de ese manifiesto sería lo siguiente: Aunque no logremos hacer una obra que cambie el mundo, nos mantendremos intentándolo sobre el escenario.
-Ahora comienzo a contaros, desde el principio, lo que he hecho y dónde he estado esta tarde noche.
-He acudido con gran interés a Pabellón 6 del OFF Bilbao. Incluso, he desechado otras propuestas interesantes. Alguna de ellas tenía tanto interés, para mí, que he realizado equilibrios para cambiarla de fecha. He ido al estreno de la obra ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’.
-En el proyecto están, Juana Lor, Ainhoa Artetxe, Graciela Doniz, Haizea Águila, Javier Liñera, María Casanueva, Fernando Alcanzar, Quique Gago. Incluso he oído hablar de una colaboración de Arantza Uriarte, aunque no he sabido identificarla. Todavía. Y podría citar a más implicados de interés en el proyecto.
-Han trabajado sobre un texto, ya conocido, procedente de un grupo teatral chileno llamado ‘La-resentida’. Quizá esa procedencia y el momento de su escritura se noten en algunas lejanas referencias.
-Como el título de la obra indica, aluden a sus propósitos innovadores. Expresan su intención provocadora y declaran su deseo de romper los tabúes o superar las lacras existentes. Mientras, debaten sobre si el arte, y el teatro en concreto, puede o sirve realmente para cambiar el mundo.
-Todos estos propósitos los ejercitan estando ‘encerradas en un teatro bajo tierra’ durante varios años. Intentado hacer esa obra que cambie el mundo que han dejado arriba. Me ha recordado lo que decía Federico García Lorca sobre que el verdadero teatro era el que se hallaba ‘bajo la arena’. Sin embargo, alguien, a mi lado, lo ha relacionado con los confinamientos por la pandemia, aunque este texto es anterior.
-Me permito apuntar otra relación. Este debate sobre la función del teatro, creo recordar que ya estaba en una pieza anterior de la joven compañía de pabellón 6. ‘¿Qué fue de Ana García?’. Además, da la coincidencia de que una parte de este equipo de ‘Cambiar el mundo’ estaba en aquel proyecto. Por lo menos, Javier Liñera, Juana Lor, Ainhoa Artetxe, Graciela Doniz,… Eso querrá decir algo sobre sus inquietudes y preocupaciones.
-Volviendo al aquí y el ahora, este ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’, con incorporación de alusiones más próximas, es, creo, un fiel reflejo de los propósitos, iniciativas, deseos y trabajos de los nuevos grupos emergentes que están surgiendo en nuestro entorno con el objetivo de ‘cambiar el mundo’. Y también ir renovando el panorama teatral existente.
-Dentro de ese proceso de recambio, hay que añadir otro punto. Además de la incorporación de nuevas/os intérpretes, directoras/es y, -quizá no tanto -, autoras/es, es preciso señalar la aparición, con fuerza, de un nuevo público, dispuesto a participar.
-Hoy era día de estreno en Pabellón 6. Y ha sido esperanzador recibir el mensaje de que, a pesar de todo, se mantiene el reto de ‘Tratar de hacer la obra que cambie el mundo’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 6 noviembre 6 2021 a las 0:42 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información