Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 abril 2022 - 12:35 am
Categoría: General

 

David Barbero

-Cuando esta tarde caminaba por el casco viejo de Bilbao, camino del teatro Arriaga, he ido mirando las efemérides de los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en el año 1917. Ahora, por Internet, es posible hacerlo mientras se pasea.

-En las enciclopedias, se insiste en la primera guerra mundial. En los acontecimientos decisivos de la revolución rusa. En la publicación del libro ‘Sobre la teoría de la relatividad’ por Albert Einstein. En ese año, nació Ella Fitzgerald. También Gloria Fuertes.

-En el apartado deportivo, en más pequeño, he encontrado referencias a cómo adquiere más desarrollo el futbol femenino, ya que los hombres jóvenes se habían ido a la guerra. Las mujeres habían ocupado roles que hasta entonces eran masculinos en otros campos como el laboral y el social.

-Lo que no encontrado es una referencia concreta a la creación, en la empresa británica de material bélico ‘Doyle&Walker municiones’, del Ladies Football Club. Tuvo lugar exactamente a la hora del almuerzo del lunes 6 de abril de ese año 1917. La iniciativa fue de las trabajadoras de dicha empresa, que habían ocupado los puestos laborales de sus maridos, desplazados al frente de guerra.

-Los clubs femeninos de futbol tuvieron un gran auge en ese periodo bélico. Después, volvieron los varones de la guerra. Ocuparon de nuevo los puestos de trabajo en las fábricas. También reclamaron eso de que el futbol era ‘cosa de hombres’. Y las mujeres se vieron obligadas a volver a las cocinas domésticas.

-Supongo que alguno de vosotros puede estar mosqueado por mi interés en estos detalles, cuando es notorio que no soy aficionado al futbol. Todo está motivado porque acudía al Teatro Arriaga para ver la obra titulada ‘Ladies football club’, que trata exactamente sobre la creación de ese club de futbol femenino. Y, además, se refiere a que es un fenómeno social por encima de lo meramente deportivo.

-El autor del texto de la obra es Stefano Massini. La adaptación y la dirección han sido hechas por Sergio peris Mencheta. Y el elenco está compuesto por once actrices que interpretan a las once jugadoras. Además, de asumir la interpretación de otros personajes complementarios. Creo que la representación de hoy en el teatro Arriaga ha sido el estreno absoluto de esta obra.

-Un dato a tener en cuenta. Mencheta ya dirigió hace unos años aquel texto memorable, también de Stéfano Massani, titulado ‘Lehman Trilogy’. Se les nota una amplia complicidad tanto en el tratamiento de los temas como en los planteamientos escénicos e interpretativos.

-Peris Mencheta, en este montaje, realiza otra demostración de su gran talento y de su meticulosidad en el trabajo de dirección escénica y de actores. En este caso de actrices. La determinación de todos los matices, expresiones, movimientos individuales y de conjunto. La ligazón de las escenas. El paso de los parlamentos a las canciones, de lo emotivo a lo cómico.

-Ese mismo reconocimiento hay que atribuirlo a las actrices intervinientes, en unos papeles complicados, variables, intercambiados; en las canciones, en las coreografías; en las individualidades y en el conjunto.

-En el título, he hecho alusión a la duración del espectáculo. Dos horas y media. Algo premeditadamente buscado y planificado. Por la meticulosidad de las acciones, por los parlamentos, por el intenso y profuso desarrollo. A pesar del riesgo que eso puede suponer. A pesar de que muchos piensen que es innecesario y hasta perjudicial. Quizá sobre todo en la primera parte. Pero es un tratamiento elegido y buscado. Un estilo.  ‘Lehman Trilogy’ era todavía más larga.

-Pero no me parecería justo terminar el comentario con esta alusión a la duración. Prefiero reiterar mi admiración hacia Peris Mencheta por este excelente trabajo de dirección, y también hacia las once actrices por su interpretación sostenida, matizada y polifacética.

Esta entrada se escribio el Sábado, 9 abril 9 2022 a las 0:35 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información