Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 mayo 2022 - 10:36 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Reconozco que, con la danza, mantengo un desequilibrio entre el deseo de encontrar un sentido y las ganas de dejarme llevar por lo que veo. Como una inquietud inestable entre el intento de unir el entendimiento y las emociones a la hora de disfrutar de estos espectáculos.

-No en todas las piezas, termino conciliando el desequilibrio o culminando los dos deseos, que, en ocasiones, resultan incluso antagónicos. Con lo que el disfrute se convierte en más interactivo.

-Dado que en este fin de semana se ha celebrado el día internacional de la danza, esta tarde he ido a la sala la Fundición de Bilbao, ya que allí se trata a este tipo de arte escénica con cuidado, mimo y atención.

-Precisamente, se ha estrenado allí estos días la pieza ‘Cucú’, una creación de Angela Corbajo y Rosa Sanz. La primera con vinculaciones vascas. La segunda, con raíces valencianas. Y ambas con influencias andaluzas.

-También comparten el ser bailaoras, bailarinas, coreógrafas, investigadoras y docentes. Y han coincidido en el Master de investigación y análisis del flamenco de la Universidad de Cádiz. Por lo tanto, había una vinculación favorecedora entre el entendimiento y las emociones, que más arriba he comentado.

-Me había informado previamente de que la pieza ‘Cucú’ parte de las interrelaciones de la distancia, la velocidad y el tiempo. Nace de la inquietud de las personas por lograr su propia adaptación a la medida de sus vidas. Ha surgido y crecido sobre ejercicios e improvisaciones cercanas a la vida, incluso la cotidiana, de las dos creadoras y sus colaboradores.

-Así que en ese interesante y apasionante ejercicio polivalente he estado durante toda la pieza. Por un lado, abierto a las emociones del baile. Simultáneamente, intentando captar esas connotaciones más de carácter conceptual. Y, a la vez, disfrutando de las cualidades y el arte de Ángela Corbajo y Rosa Sanz. A ellas, se ha podido ver esta tarde en la Fundición de Bilbao, muy seguras de lo que deseaban transmitir y poseedoras de las técnicas para lograrlo.

-En definitiva, una manera placentera y satisfactoria de celebrar el día internacional de la danza, disfrutando de este arte y tratando de asimilarlo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 1 mayo 1 2022 a las 22:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información