Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 mayo 2022 - 9:35 pm
Categoría: General

David Barbero

-No sé si existe un género teatral que se llame teatro denuncia. A él, podría pertenecer la pieza ‘Sólo críos-Críos solos’, que he visto esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao.

-También se podría llamar teatro documento. A mí, me gusta más lo de denuncia. Encuentro una intención más teatral la de denunciar activa e intencionadamente una situación injusta que la de reflejarla, aunque se haga con objetividad.

-El objeto de denuncia de esta pieza es la evidente injusticia que la sociedad actual comete con los menores que se ven obligados a migrar desde sus países. Además, en solitario, desvalidos, sin protección y con desarraigo.

-Es una iniciativa de Paco Gámez y Miguel Muñoz. Además de ese valor social de la protesta y la denuncia, muestra unos valores escénicos originales.

-Son una, casi, decena de adolescentes, procedentes de distintos países los que exponen su situación y los motivos que les han obligado a trasladarse desde sus lugares de origen. Curiosa y meritoria la manera en que cada uno de ellos ha realizado la exposición, a pesar de su escaso dominio del idioma.

-En este sentido, hay que alabar la preparación y los ensayos dirigidos por Txubio Fernández de Jauregui, Bego Krego, Marina Ruiz y Jasone Olabe en Interpretación, coreografía, movimiento y voz. Por la coordinación de la compañía Zanguando, y la producción de los teatros municipales de las tres capitales vascas, dentro del programa ‘Nuevas dramaturgias’.

-Una experiencia y una iniciativa muy digna de alabar y muy útil de cara a la necesaria integración de estos jóvenes.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 4 mayo 4 2022 a las 21:35 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información