Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 mayo 2022 - 11:42 pm
Categoría: General

David Barbero

-Hay cosas que sólo pasan en Pabellón 6 de Bilbao.

-El proyecto y la realidad de este Pabellón 6 fue creado, y es llevado a cabo desde hace una decena de años, por un grupo polivalente de teatreros que, ya entonces, habían acreditado una trayectoria profesional respetable, y que la siguen ampliando.

-A lo largo y ancho de estos dos lustros largos, han creado y levantado muchas obras, diversos proyectos y numerosas iniciativas escénicas. Además, y deseo destacarlo, han tenido la generosidad, el acierto y la inteligencia de dar oportunidad incondicional a los jóvenes, hasta ponerlo todo a su disposición. No sólo con la creación, sostenimiento y apoyo de la compañía joven. También con la aceptación y facilidades a otros proyectos directamente dinamizados por teatreras/os emergentes.

-A esta puerta abierta, las nuevas generaciones han respondido con decisión, valentía y ambiciones. Incluso han apuntado un porcentaje alto de sana osadía y de eso que ahora creo que llaman empoderamiento.

-Un ejemplo emblemático de todo esto es el estreno que ha tenido lugar esta tarde en Pabellón 6 con el título de ‘Aquel lugar de nuestra infancia’. Su dinamizadora principal es la jovencísima Ana García Peña. Está en la autoría, dirección, interpretación, producción, promoción, ajustes … en todo. Junto a ella, en la interpretación, se hallan Albar Cirarda, Ana Otsoa san Juan, Kepa Alesso, Sandra Martín Gómez y Nerea Elizalde. Y en otros oficios, Nerea Rodríguez, de vestuario, María Casanueva y Susana Diez, de escenografía, y Aitor García, de iluminación.

-Su osadía, o empoderamiento, ha consistido en meter seis personajes – el número es emblemático – en busca de su personalidad completa y compleja. Pasando por todas las edades; afrontando los diferentes problemas de caca momento; sorteando las complicadas situaciones que se van presentando. Burlándose de algunas cosas que se dan por aceptadas, cuestionando otras, e ironizando sobre bastantes convencionalismos sociales. E Incluso proponiendo un interesante ejercicio vital de la ‘otredad’ para intentar reconocerse en el otro.  ¡Ah! Hasta se han atrevido a animarnos a los ‘viejos’ a hacer la revolución con ellos.

-Un ejemplo del ‘empoderamiento’ de estos jóvenes en ‘su’ Pabellón 6, es que hasta se han empeñado -y han conseguido – cambiar toda la estructura del escenario y el patio de butacas. Además, claro, de faltar al respeto a las habituales normas sobre las estructuras expositivas establecidas en los cánones tradicionales.

-Habrá que seguir su trayectoria y su ‘osadía’ con atención. Yo ya he elaborado una larga lista de nombres emergentes. Y esta tarde he colocado, entre los primeros puestos, a esta Ana García Peña, autora, directora y actriz.

Esta entrada se escribio el Viernes, 6 mayo 6 2022 a las 23:42 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información