Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 mayo 2022 - 10:51 pm
Categoría: General

David Barbero

-Vamos a puntualizar. La letra de la canción ‘En tierra extraña’, que popularizó Concha Piquer, no fue escrita por Federico García Lorca. En su creación, participaron el letrista Rafael de León y el maestro Penella. También hay que afirmar que la Piquer no mantuvo ninguna conversación con el poeta ni le pidió que escribiera una letra de canción para ella,

-Vienen todas estas precisiones con ocasión de que esta tarde he visto, en el teatro Arriaga de Bilbao, la representación de la pieza ‘En tierra extraña’, Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. En ella, se plantea esa pretendida reunión de Federico García Lorca con Concha Piquer y el letrista Rafael de León.

-En esa reunión ficticia, se habría utilizado la excusa de pedirle a Federico un poema suyo para musicar un pasodoble o una copla. Y se había insistido en que la auténtica intención de la cantante era advertir al poeta de los peligros que corría con la polarización política que iba contagiando a los españoles. Incluso la cantante se habría ofrecido a llevarle a México con ocasión de la gira que estaba a punto de realizar en ese momento.

-En la intención del autor de esta pieza, Juan Carlos Rubio, destaca el deseo de unir y destacar las vivencias de estos tres artistas coetáneos. Los dos escritores fueron perseguidos y ejecutados por las fuerzas de la ultraderecha y franquistas, a causa de sus ideas y sus tendencias homosexuales. En cambio, de Concha Piquer, se tiene la idea de haber tenido una mentalidad y actitud conservadora, aunque en la obra aparece con una actitud muy favorable hacia ambos, por encima de esas ideas.

-Juan Carlos Rubio, en este espectáculo, demuestra, una vez más, su habilidad en el uso de los recursos escénicos y expositivos, para construir una historia agradable y entretenida. Sin embargo, algunos han podido tener la sensación de que varias escenas resultan extensas o reiterativas.

-La idea de juntar en la ficción al poeta con el compositor y con la cantante proporciona la oportunidad de ofrecer un amplio recitar de las canciones de Concha Piquer. En este sentido, es obligado reconocer el trabajo interpretativo, tanto teatral como musical, de los cantantes y actores Diana Navarro, Avelino Piedad y Alejandro Vera, que han encarnado a los tres personajes citados.

-El público, todavía más femenino de lo habitual, ha demostrado su elevada valoración del espectáculo y les ha premiado con un prolongado y entusiasta aplauso final.

Esta entrada se escribio el Sábado, 7 mayo 7 2022 a las 22:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información