Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 agosto 2022 - 12:18 am
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde he acudido al teatro Arriaga de Bilbao para ver el musical ‘La Jaula de las locas’. Ha significado el pistoletazo del maratón teatral – festivo de la Aste Nagusia bilbaína. Los espectáculos teatrales, muchos de ellos musicales, se van a convertir, estos próximos días, en una manifestación festiva, además de ser representaciones escénicas.

-Diré, desde el principio, que el teatro municipal ha estado hoy absolutamente lleno; que el público ha seguido el espectáculo con atención, con entusiasmo, con continuos aplausos, con muchas y sonoras risas. Al final, se ha puesto en pie para expresar con más fuerza su satisfacción.

-Los aplausos más rotundos han estado dirigidos a algunos de los intérpretes. Pero sobre todo, a Ángel Llácer, protagonista y director de la función. El público le ha manifestado su adhesión desde el principio, quizá en recuerdo, también de sus apariciones en televisión.

-Ahora, ya de noche, cuando venía hacia casa desde el teatro, he recordado los pormenores de la larga, curiosa, exitosa y reivindicativa trayectoria de este musical y de su precedente texto teatral. ‘La jaula de las brujas’ está a punto de cumplir nada menos que medio siglo.

-El texto del actor y dramaturgo francés Jean Poiret tenía mucho de vodevil, muy de moda en aquellos años setenta, del siglo pasado, en París. Desde luego, también poseía grandes dosis de humor. Y un destacado punto de reivindicación, incluso provocación, y hasta protesta en defensa de la libertad para los comportamientos personales. Eran tiempos distintos a los actuales.

-El musical, que se estrenó diez años después en Nueva York, mantuvo bastantes de esas características y connotaciones de protesta ante tales prohibiciones. Es significativo que una de las canciones se mantenga todavía como himno reivindicativo de esa libertad no siempre respetada en estos momentos.

-Desde entonces, el musical ‘La jaula de las locas’ ha sido muy bien recibido, y premiado en abundancia, a lo largo de las variadas puestas en escena y las adaptaciones que ha tenido en muy diferentes lugares y culturas.

-Un punto destacado de esa trayectoria de acercamiento a los tiempos lo marcó la película franco – italiana, dirigida por Edouard Molinaro y protagonizada por Michel Serrault y Ugo Tognazzi. También obtuvo un merecido éxito y consiguió una positiva reivindicación social.

-Es preciso decir que los tiempos, las costumbres y los prejuicios han cambiado en estos cincuenta años. Aunque eso no quiere decir que todos los problemas se hayan solucionado. Pero los planteamientos de determinadas reivindicaciones tienen en cada momento connotaciones diferentes.

-Este intencionado repaso histórico ha estado motivado por la duda sobre si el planteamiento de esta ‘La jaula de las locas’ que ahora se presenta ha tenido en cuenta estos cambios, las nuevas mentalidades y los términos actuales en que se plantean la convivencia pública entre personas del mismo sexo. También hay que preguntarse, creo, si el planteamiento escénico e interpretativo correspondiente a tiempos pasados es intencionado.

-Por encima de las valoraciones personales, es de justicia reiterar lo dicho más arriba. El público ha llenado el teatro Arriaga. Ha aplaudido con entusiasmo. Y ha rubricado con risas muchas de las escenas. A ellos, iba dirigido el espectáculo y de esa manera lo han agradecido.

Esta entrada se escribio el Viernes, 19 agosto 19 2022 a las 0:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información