Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 agosto 2022 - 11:58 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde he asistido, en el palacio Euskalduna, al estreno en Bilbao de la obra ‘Laponia’, dentro de la programación de la Aste Nagusia. El acto ha estado rodeado de expectación, ya que era una de las presentaciones teatrales más esperadas para estas fiestas bilbaínas.

-La expectación estaba motivada por muy diversas razones. Una de ellas es el nombre y la fama de sus protagonistas principales, Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón, dos intérpretes muy conocidos y queridos por los aficionados bilbaínos.

-También ha influido la buena fama que ha ido recogiendo esta obra durante sus representaciones en Madrid, bajo la dirección de Tamzin Townsend, especialista en este tipo de obras. En Barcelona, ya se había estrenado en catalán y con actores locales. Allí estuvo dirigida por los propios autores Cristina Clemente y Marc Angelet. Asimismo, se ha estrenado y ha tenido éxito en varias capitales latinoamericanas.

-La obra trata sobre el deterioro de las relaciones humanas, incluso dentro de los círculos familiares. Se analiza la influencia de las diferencias culturales. En este caso, entre los cálidos convencionalismos latinos y la frialdad de los planteamientos escandinavos.

-‘Laponia’ desarrolla una estructura cómico-dramática que ha sido experimentada con éxito en décadas anteriores dentro del teatro llamado comercial. Se parte de una reunión entre dos parejas, relacionadas por la amistad, el parentesco o la proximidad. El encuentro comienza siendo cordial. Pero un acontecimiento sin aparente importancia desencadena el enfrentamiento. Este choque va cogiendo fuerza y se va extendiendo a aspectos más íntimos de cada uno de los personajes, hasta llegar al culmen de la violencia verbal o física.

-Aparentemente puede parecer una fórmula fácil de imitar. Pero a la hora de la verdad, se requiere mucho talento para superar los numerosos problemas que van surgiendo con la psicología de los personajes, con la calidad e interés de los temas sobres lo que se discute, con el peligro de falta de acción, de escasez de conflicto, con el contagio del estatismo, con la ausencia de progreso en la discusión, la gran dificultad de un buen punto final… Y algún otro contratiempo que se puede detectar acudiendo a ‘Laponia’.

-Este tipo de obras basadas exclusivamente en la conversación, y sin otros recursos para llegar dramáticamente a los espectadores, requiere, además de un texto adecuado, de unos intérpretes experimentados y cómplices, así como una dirección experta.

-En este caso concreto, parece que se necesitaría algo más de lo puesto para superar los escollos señalados.

 

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 25 agosto 25 2022 a las 23:58 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información