Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 octubre 2022 - 11:09 pm
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de salir del Teatro Arriaga de Bilbao donde he visto la obra ‘Sexpiertos’.  Mientras venía hacia casa, he tenido la tentadora idea de dedicar este comentario exclusivamente a Telmo Irureta, por sus singularidades físicas como persona, como hombre polifacético en el teatro y en otras manifestaciones culturales. Pero inmediatamente he pensado que no sería justo ni tampoco a él le gustaría.

-Antes de continuar, debo contar una novedad. He visto la representación sobre el escenario del teatro y, además, sentado en una silla de ruedas. Como gran parte del público asistente. Y desde luego, como ha actuado y como vive Telmo Irureta, dadas sus limitaciones físicas, a causa de haber sufrido una parálisis cerebral a los dos años.

-En el titulo de este comentario ya he calificado a ‘Sexpiertos’ como una reflexión jocosa. También podría ser un juego reflexivo. El tema de esa reflexión es el añadido de dificultad vital que llevamos con nosotros por muy diversas causas y muy diferentes motivos o circunstancias. No sólo las sobrevenidas por enfermedades como las parálisis físicas de distintos tipos.

-En este proyecto, Telmo, que es autor, además de interprete, tiene destacados compañeros: Kepa Errasti, le acompaña en la autoría. Mireia Gabilondo está en la dirección.  La polivalente actriz Aitziber Garmendia actúa también como interprete protagonista con él. El maestro Fernando Bernués crea el espacio escénico. Xabier Lozano cuida la iluminación. Ana Turrillas ha trabajado el vestuario. Y todos están amparados bajo el delicado paraguas de la compañía Tanttaka.

-Mi intención de referirme de modo especial a Telmo Irureta estaba motivada por la admiración a su trabajo, su decisión, su constancia para poner entre paréntesis sus singulares y condicionantes circunstancias, con el fin de desarrollar sus aspiraciones personales y profesionales.

-A pesar de sufrir todas esas dificultades profundas desde tan niño, no hay quien le pare. Ha desarrollado, desarrolla y desarrollará todo tipo de actividades. Ha culminado estudios universitarios. Se desenvuelve con soltura dentro de las artes escénicas en diversos oficios. Y resuelve, con decisión y perseverancia, todo lo que se le ha puesto y se le pone  por delante.

-Recuerdo haberlo visto, hace unos cinco años, en este mismo escenario del Arriaga en una de las piezas cortas de ‘Strip-tease’, con un planteamiento similar a este actual de ‘Sexpiertos-Sexberdiñak’. Y con un equipo casi idéntico.

-Además, hace unas semanas, la última película que ha protagonizado ‘La consagración de la primavera’ ha estado a punto de ganar la concha de oro en el festival de cine de Donostia.

-Vaya, por lo tanto, mi sincero reconocimiento a todos los participantes en esta aventura interactiva, reflexiva y reivindicativa de ‘Sexpiertos’. Y me quito el sombrero de admiración por Telmo Irureta.

 

Esta entrada se escribio el Martes, 4 octubre 4 2022 a las 23:09 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información