Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 octubre 2022 - 12:20 am
Categoría: General

David Barbero

-Confesaré que esta tarde – noche he acudido a la sala kúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao a ver la obra cómica ‘Estoy rara’, protagonizada por Paloma Jiménez y Ángela Conde, con varios motivos de curiosidad.

-Quizá el mayor de estos motivos ha sido que previamente había leído algunas declaraciones suyas en las que afirmaban que ellas, que forman una compañía autodenominada Las raras, utilizan el teatro y en concreto la comedia, para denunciar la situación de injusta desigualdad en que se encuentran las mujeres, y hacerlo a través del humor. Tener claros los objetivos siempre es bueno. También en el teatro, donde no sé si abunda esa claridad de intenciones.

-También me había parecido atractivo, saber que dentro de su propósito está utilizar todas las técnicas, los recursos y los trucos de la comicidad para lograr que ese humor, además de tener ese contenido femenino, o incluso feminista, logre los efectos estrictamente humorísticos hasta las últimas consecuencias. Incluso especificaban que tenían la intención de utilizar todos tipos de humor en este intento. Y en esa enumeración de tipos humorísticos no excluían a ninguno. Incluso ponían el énfasis en incluir también ese tipo de humor, que en el lado masculino, se suele llamar verde, o atrevido o subido de tono.

-Ahora que ya he salido del teatro, tras disfrutar de la comedia, puedo decir que, a mi juicio, consiguen esos objetivos. Efectivamente utilizan todos los géneros del humor sin excluir ninguno. Logran, como he indicado en el título, batir el récord de carcajadas por segundo. Además, me ha parecido que este método humorístico hace más por la igualdad que numerosas tesis ‘serias’ sobre el mismo tema.

-Había, entre sus afirmaciones, otra afirmación que, desde el principio, decidí ponerla entre paréntesis para comprobarla durante el desarrollo de la obra. La frase decía: ’Se trata de un espectáculo inteligente, divertido, provocador, irónico, lleno de humor, crítico y transformador para la sociedad’. -Tras haberlo observado con detención, pienso que se pueden mantener todos esos adjetivos. Incluso de debería añadir una muy positiva valoración sobre las cualidades interpretativas de Paloma Jiménez y Ángela Conde, así como de su hábil comunicación con el público.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 9 octubre 9 2022 a las 0:20 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información