Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 octubre 2022 - 11:37 pm
Categoría: General

David Barbero

-Estoy  dando vueltas sobre en qué género escénico habría que colocar el muy interesante, potente, de gran impacto y espléndido espectáculo que he presenciado esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao.

-He leído, en el programa oficial, que podría ser un concierto escenificado. No me parece suficiente. También he oído alusiones a fusión de géneros. Mezclas híbridas en busca de un mayor impacto, llenas de novedad e innovación.

-La verdad es que, en este ‘género’ escénico de los conciertos, es donde posiblemente se ha avanzado y experimentado más dentro de las artes escénicas. Se ha apropiado y ha invadido los límites y las fronteras para convertirse en un espectáculo total.

-Un claro ejemplo de esta valiente experimentación, de este arriesgado avance, de esa superación de las fronteras es la producción del Teatro Arriaga que se ha estrenado esta tarde con el título de ‘Moto-Membra Jesu Nostri’.  Tiene una gran abundancia y variedad de elementos artísticos de muy distinta naturaleza. Todos han estado integrados de forma original y muy eficaz para un gran impacto en el público.

-La parte más larga del título: ‘Membra Jesu Nostri’ corresponde a una composición barroca del músico centro europeo Dieterich Buxtehude. Está integrada por siete cantatas dedicadas a los pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza de Cristo.

-han sido interpretadas en directo, de modo impresionante, con exactitud y con una gran capacidad para conmover, por el conjunto Conductus Ensamble, integrado por 15 voces y once instrumentistas, bajo la muy experta dirección de Andoni Serra, que ha tenido mucho cuidado en conectar, en la parte instrumental, con los otros elementos del espectáculo.

-Especial mérito han tenido los miembros de coro. Además de cantar excepcionalmente, han tenido que hacer de actores, formar grupos en acciones múltiples y compartidas. Estas acciones han sido realizadas, con una todavía más encomiable perfección por el grupo de solistas. Merecen ser citados los cinco. Las dos sopranos Jone Martínez y Lucía Gómez, el alto Leandro Marziotte, el tenor Aitor Garitano y el barítono Jesús García.

-El término ‘Moto’, que también aparece en el título, hace alusión a un texto original escrito por el también protagonista Eneko  Sagardoy. Trata sobre la muerte. Un accidente en moto, la tragedia del fallecido. El infinito dolor de quien se queda. El amor roto. Muy destacable la desdoblada interpretación de Eneko. Llena de matices, con gran fuerza, con momentos de intensa emoción, sin olvidar la ironía y algunas expresiones más amables.

-Todo, bajo la mano experta e innovadora de Lucía Astigarraga que asume la dirección y la dramaturgia del espectáculo. Significa su debut en las producciones oficiales del Teatro Arriaga. Pero trae ya el peso de una intensa actividad previa en numerosos oficios teatrales, también como actriz, unos en su propia compañía  y otros en lugares tan destacados como el Aachen Theater, donde ha adaptado y dirigido una versión muy innovadora de la opera ‘Carmen’.

-En la propuesta estrenada hoy, demuestra gran dominio en las claves para llevar a cabo el desarrollo de un espectáculo de notable entidad y complejidad, Aporta innovaciones en la búsqueda de nuevas formas teatrales y de comunicación con el espectador. Ha compuesto un espectáculo de gran impacto. Ha creado atmósferas envolventes. Ha establecido elementos de conexión entre la variedad de estímulos e impactos. Ha logrado mantener la atracción y el hechizo hasta el final.

-Tampoco habría que olvidar la aportación creada por la singular y espectacular escenografía, responsabilidad también de Lucía Astigarraga. Ha servido para aumentar la expectación, para desarrollar el impacto y para producir una sensación grandiosa y potente. También sería una injusticia no reconocer el mérito de Pau Ali, en el vestuario. Y de Alberto Rodríguez en la iluminación.

-Para calificarlo de acontecimiento, como se destaca en el titulo de este comentario, ha contribuido la sensación producida por el teatro completamente lleno, por un público de características especiales, y por uno de los aplausos más contundentes, largos y sonoros, con los espectadores en pie, de los últimos tiempos.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 14 octubre 14 2022 a las 23:37 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información