Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 diciembre 2022 - 1:28 am
Categoría: General

David Barbero

-Comienzo con un prejuicio. Tengo cierta prevención a las situaciones artísticas cercanas a la endogamia. No sé si me he expresado bien. Pongo un par de ejemplos para aclararme.

-En principio, siento cierta desconfianza hacia una película cuyo argumento se desarrolle en el mundo interno del cine. O hacia una novela cuyo protagonista sea un novelista. Me da la sensación de que existe el peligro quedarse en lo anecdótico, lo personal, lo cercano, y no transcender a valores o intereses más universales.

-Viene esta introducción a cuento de que esta tarde he acudido al teatro Arriaga para ver la obra teatral ‘Los farsantes’. Oficialmente es definida como que ‘cuenta historias de unos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro’. Pero, una vez vista la obra, no había ningún motivo para aplicar ese prejuicio.

-Doy más datos. El texto y la dirección están firmados por el reconocido e innovador Pablo Remón. La producción es compartida por el Centro Dramático nacional y Buxman producciones. Cuenta con cuatro intérpretes de nombre y prestigio. Javier Cámara, Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía.

-La pieza se centra, aunque no exclusivamente, en las vidas de una actriz que no pasa por su mejor momento y un director en la cresta de la ola. Al rededor de esas dos historias, intervienen un elevado número de personajes, que son interpretados por los dos actores y las actrices citados.

-Pablo Remón recurre al mundo artístico, que conoce desde dentro, para realizar una ingeniosa y valiente auto crítica. A veces llega hasta la burla. Y siempre, exhibe un análisis incisivo. Además, tiene la habilidad de trascender hasta consideraciones más generales sobre el éxito, el fracaso, la mentira y la autenticidad, de aplicación más extensa.

-En ese intencionado tratamiento, tiene especial incidencia la utilización de un elevado porcentaje de humor y de ironía. En muchas ocasiones, las reflexiones se lleva a un estado onírico, que, aunque lo aleje de la realidad, proporciona mayor libertad para las connotaciones.

-En su doble faceta de autor y director de escena, Remón deja evidencia, una vez más, de su gran calidad  de sus conocimientos y sus habilidades  en el tratamiento escénico de todo tipo de situaciones. Además, demuestra su capacidad de innovar en el desarrollo teatral con aportaciones novedosas, ingeniosas y de gran atracción escénica.

-Sin embargo, es posible le haya faltado la valentía de realizar una más severa selección dentro de la gran cantidad de material dramático del que disponía. Eso ha repercutido en que la mayoría de las escenas han resultado excesivamente largas. Sensación que se ha extendido a la totalidad de la pieza.

-Una destacada atención, y el consiguiente reconocimiento, hay que poner en la labor interpretativa. Los cuatro interpretes se han colocado a una altura muy destacada. Cada uno con su estilo, personalidad y características. La sorprendentes naturalidad y expresividad de Javier Cámara, que no se prodiga sobre el escenario. Francesco Carril, el actor fetiche de este autor, ha demostrado su versatilidad. Marina Salas, con la obligación de hacer olvidar que Barbara Lennie hizo antes ese papel, ha evidenciado personalidad propia; y Nuria Mencía ha hecho gala de su inconfundible cuidado de todos los matices. Sus trabajos, en esta ocasión, tienen especial mérito por la variedad  de as situaciones y la multiplicación de personajes a interpretar.

–En definitiva, una muy interesante demostración de las nuevas formas que están apareciendo en las artes escénicas.

Esta entrada se escribio el Viernes, 2 diciembre 2 2022 a las 1:28 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información