Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 diciembre 2022 - 1:16 am
Categoría: General

David Barbero

-En esta frase del título, he pretendido resumir la postura que he defendido durante el debate que hemos mantenido esta noche a la salida del teatro Campos Elíseos de Bilbao a pesar de la lluvia.

-Ha sido sido un debate, o una polémica, sobre la obra que acabábamos de ver. Apasionado y apasionante. Me refiero el debate. Como pocos, de los casi habituales que solemos mantener al salir del teatro. Con posturas muy diferentes. Alguna decepción, provocada en esta ocasión por las muchas alabanza previas recibidas.

-Después me referiré al debate. Antes, creo que debo exponer brevemente los datos necesarios para que nos podamos situar todos.

-Me limitaré a contaros que he vuelto a ver esta tarde noche en el Teatro Campos de Bilbao el musical ‘Forever young’, que es definido por el  eslogan anunciador como una ‘bocanada de aire fresco en el mundo del musical convencional’.

-Yo vi esta obra hace ya más de una década en ese mismo teatro. La produjeron, adaptaron y dirigieron, como han vuelto a hacer ahora, los componentes del grupo Tricicle, que precisamente ahora han anunciado su despedida definitiva como intérpretes.

-Habían estado en Oslo y habían visto el espectáculo creado y escrito por Eric Gedeon. Inmediatamente decidieron ponerlo sobre el escenario. Aseguraron ya entonces, que les hubiera gustado interpretarlo, pero reconocían que, entre sus cualidades, no estaba el canto.

-Os adelanto el arranque del argumento, sin hacer ningún spoiler. Un grupo de artistas centenarios están ya recluidos, por su edad, en una residencia. Allí son atendidos por una enfermera, que trata de estimular sus articulaciones y sus fuerzas psicomotrices con canciones infantiles y pegadizas.

-Todos ellos, además de una larga carrera como músicos rockeros, llevan a la espalda una dilatada vida de rebeldías, aventuras y acciones políticamente nada correctas. Así que en cuanto la susodicha enfermera desaparece, re-interpretan sus éxitos y preferencias musicales a la vez que intentan reverdecer aquellas aventuras. De esa manera, el espectáculo se convierte en un musical diferente.

-Por completar los datos, añadiré que  entonces los intérpretes eran otros. Ahora están sobre el escenario Rai Borrell, Llorenc González, Irene Jódar, Marc Pujol, LucíaTorres y Mercé Martínez. Ésta última es la enfermera. También interviene al piano el director musical Marc García Rami.

–Ahora explico por qué he resumido así, arriba, mi postura en el debate posterior sobre la obra, ya que es lo creo que debo hacer. He querido afirmar que, en conjunto, defiendo el espectáculo por las canciones, por la selección, por la manera de presentarlas y por lo original, en gran parte emotiva, manera de plantearlo. También, desde luego, por la interpretación de todos ellos.

-En la segunda parte del breve título, añado ‘A pesar de todo’. Ahí incluyo bastante cosas: un guión del argumento muy lineal, bastante simple, falto de interés y sin ninguna intriga. Dado que la dirección es de Tricicle, un grupo de humoristas muy destacados y finos, se podría suponer que esas cualidades estarían presentes en el espectáculo. Pero es muy difícil encontrarlas.

-Para terminar, me permito sugerir que, si veis ‘Forever young’, y os apetece intervenir en este debate, sería un placer y un estímulo para los que ya hemos participado. Gracias adelantadas.

Esta entrada se escribio el Viernes, 9 diciembre 9 2022 a las 1:16 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información