Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 diciembre 2022 - 12:38 am
Categoría: General

David Barbero

-Hoy he descubierto, en la sala La Fundición de Bilbao, lo que puede ser un nuevo género teatral. Os cuento cómo ha sido.

-Confesaré que tenía otros planes escénicos para esta tarde de sábado. Incluso había realizado gestiones para llevarlos a cabo. Pero cambié de un modo precipitado.

-Acostumbro a documentarme sobre las obras teatrales que se presentan en los alrededores de Bilbao, con el fin de estar informado en la medida de lo posible. Aunque no pueda acudir a todas las representaciones que me gustaría.

-Con los planes ya definidos, comencé a documentarme sobre el escritor canario Roberto García de Mesa, autor de la pieza que se iba a representar en la sala La Fundición para compensar la imposibilidad de verla.

-Conocía poco sobre García de Mesa. Pero al ampliar la documentación, encontré tal cantidad de referencias, enumeraciones, listas de sus títulos, obras piezas y otras actividades, que quedé abrumado. Multitud de publicaciones, escritos, ensayos, representaciones, análisis sobre poesía, también referencias teatrales, narraciones de distintas dimensiones, plástica, música, ensayos, conversaciones, cine… Muchos libros publicados. Y otras disciplinas imposibles de enumerar aquí.

-Decidí centrar la documentación en la propuesta a representar hoy y mañana en la sala La Fundición de Bilbao. Resulta que hay tres piezas en una. El autor, García de Mesa asegura que están integradas en un proyecto de poesía escénica. Y que con él trata de desarrollar dos conceptos esenciales para definir la sociedad de ahora mismo: la perturbación y el desconcierto.

-El título del proyecto general es ‘Naturaleza sobre fondo blanco’. Es también el título de la primera de las piezas. Su contenido es una conversación, llamémoslo así, entre dos periodistas sobre un atentado terrorista cometido por radicales islamistas en una plaza pública.

-La segunda pieza lleva el título de ‘Segismundo siempre golpea primero’. De esa manera, ya se adelanta que se trata de una versión libre de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca.

-El tercer título es ‘Variaciones de la razón’. Su desarrollo incluye otras ‘conversaciones’ o diálogos, esta vez con muchas más voces participantes. Y también con más temas trascendentales: Poesía, revolución, tiempo, espacio, deseos, racionalidad, misticismo…

-Visto el espectáculo, y también participado en el coloquio posterior, que se suele organizar en La Fundición, debo asegurar que no me arrepiento de haber cambiado mis planes. Me ha interesado la propuesta de García de Mesa. Sobre todo en eso que se podría denominar, procurando no pasarse de solemnidad, otro género teatral. El poema escénico.

-No es lo que se suele llamar teatro poético. Se podría definir mejor como poesía puesta en escena o representada. Por ejemplo, eso que llama conversaciones tiene poco de diálogo teatral. Está más cerca de poemas recitados entre varios actores, con una escenificación trabajada y ensayada.

-Siendo completamente sincero, diré que me han interesado más las posibilidades a desarrollar en ese ‘nuevo género teatral’, que la materialización concreta de esta tarde-noche en la sala en la sala La Fundición. Pero no creo que se deba minusvalorar ese mérito.

-Así que deseo rendir mi reconocimiento a Roberto García de Mesa, a los intérpretes Ylenia Quintero, Joel Hernández y Santi López, además de los otros participantes en la realización de este espectáculo.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 11 diciembre 11 2022 a las 0:38 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información