Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 diciembre 2022 - 10:18 pm
Categoría: General

David Barbero

-He acudido esta tarde a la sala BBK de Bilbao con el objetivo premeditado de ver de nuevo la obra teatral ‘Amour’ y comprobar si mantiene su capacidad de comunicar emociones, de contar historias en profundidad y tener encandilados a los espectadores jóvenes y adultos.

-Acudí hace ya unos cuantos años a su estreno en el Teatro Arriaga. También fue en el periodo navideño. Últimamente tengo motivos serios para no fiarme de mi memoria. Voy a hacer una  excepción.Calculo que fue hace unos siete años. Si alguien acudió también a ese estreno, y lo recuerda con más exactitud, me puede corregir.

-Para ese momento, yo ya era seguidor de la compañía Marie de Jongh. Valoraba mucho su dominio en la construcción de historias escénicas sin utilizar la palabra pero con todos los demás recursos teatrales. Hasta entonces, se dirigían al público de corta edad, pero lo hacía con mucha profesionalidad y consideración. Destacaba ya, en ellos y ellas, el énfasis que ponían en la transmisión de emociones.

-Tras ver el estreno de este espectáculo, entendí que ‘Amour’ significaba, para todos los miembros de la compañía, un salto cualitativo muy largo en todas las direcciones. Además, aportaba lecturas interesantes para cualquier tipo de espectadores. El uso de las máscaras también era una aportación destacada. Y recogía la sabiduría acumulada en interpretación y comunicación emocional.

-He indicado arriba que mi propósito, al repetir esta tarde en la sala BBK, era revivir toda la aventura de aquel recordado estreno. Confesaré que llevaba, medio oculto, un cierto temor. Me había dicho a mí mismo: A ver si esta re-visión me va a ensombrecer el magnífico recuerdo que todavía conservo.

-Pero no sólo no ha sido así. Creo que me ha producido una emoción mayor. Me ha parecido la obra como si fuera nueva, re-creada en la misma esencia, quizá más clara, más luminosa. Puede que más exacta, más medida, con la comunicación más limpia. En consecuencia, más emotiva. Pero además, la reflexión sobre lo que realmente importa en la vida lleva con mayor nitidez.

-He tenido ocasión de reiterarme en lo que ya he dicho de que permite diferentes miradas a personas distintas. Hoy he ido a compañado de un nieto diferente al de hace siete anos. Y, por la explicación que ha dado al salir, me ha parecido que ha percibido más matices que yo.

-Antes de terminar, debo hacer referencia a una novedad en la interpretación. He comprobado otra vez el virtuosismo de gestos, actitudes, movimientos y expresiones de Ana Meabe, Anduriña Zurutuza, Ana Martínez y Javi Renabales. La novedad en el elenco es la incorporación, también como actor, de Jokin Oregi, el autor y director de la pieza. Se puede decir que el que tuvo, no sólo retuvo, sino que lo mejoró.

-No me queda más que reiterar: ¡Viva, de nuevo, ‘Amour’

Esta entrada se escribio el Miércoles, 28 diciembre 28 2022 a las 22:18 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información