Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 enero 2023 - 2:40 am
Categoría: General

David Barbero

-Hoy he tenido la curiosidad de ver cómo se maneja sobre el escenario un actor que está triunfando en el cine y la televisión, en las películas y en las series. Todavía no había visto yo en teatro, aunque su trayectoria es ya larga también en este género. Me estoy refiriendo al actor gallego Luis Zahera.

-Las exigencias y las connotaciones escénicas no siempre son las mismas a las que se afrontan en los platós de grabación o de rodaje. Y no todos actores, ni todas actrices responden con la misma exactitud a esas reclamaciones diferentes.

-Tenía también interés en ver cómo se mueve Zahera dentro de la comicidad. Hasta hoy solo le conocía en los papeles retorcidos, broncos, casi agresivos, de malo, o ‘chungos’, como dice el título de su espectáculo, que le suelen dar en las realizaciones audiovisuales. Quizá porque se ajustan más de modo standar a su aspecto físico o a sus cualidades de interpretación.

-Como anécdota significativa de su popularidad, diré que mi intención era verle en la representación de su monologo programada en el teatro Social de basauri a las ocho de esta tarde-noche. Pero las entradas se habían agotado con antelación. Así que los programadores han tenido que negociar otra sesión totalmente nocturna, a la que me he tenido que apuntar. Y puedo dar fe de que esta segunda sesión estaba también completamente llena. Supongo que por la fama actual del intérprete.

-Desde el mismo momento de aparecer sobre el escenario, antes de decir nada ni siquiera el saludo, ya ha sido aplaudido y jaleado. Deduzco que se debe asimismo a su fama y a ser un actor muy reconocido, aunque sea en otros registros.

-Durante la primera parte del monólogo, ha hablado humorísticamente de sus cosas locales y personales. Casi todo referido a su Galicia natal. Destacando la rivalidad entre Compostela y Coruña. En la segunda, ha contado anécdotas graciosas sobre lo que significa la fama sobrevenida.

-Seguramente tal contenido se justifica porque este monólogo lo planificó con ocasión de la pandemia, cuando los rodajes y las grabaciones, e incluso las representaciones teatrales, no podían realizarse con continuidad. Y ahora está haciendo giras con él para aprovechar el tirón de su popularidad.

-Los aplausos y las risas se han repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la media hora que ha durado el monólogo. Él mismo lo ha cronometrado mirando reiteradamente a su reloj.

-Así, las curiosidades con las que he acudido al Teatro Social de Basauri, para ver el monólogo ‘Chungo’, me han llevado a evidenciar, una vez más, la gran importancia que tiene la presencia de actores y actrices reconocidos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 21 enero 21 2023 a las 2:40 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información