Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 enero 2023 - 2:17 am
Categoría: General

David Barbero

-He acudido esta tarde al estreno de la ópera ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, con librero de Lorenzo da Ponte, en el palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada de la ABAO, con un espíritu inundado de optimismo, innovación y juego.

-Puntualizaré más. He acudido a esta representación con la sensación de que se podía convertir en un acontecimiento dinamizador, quizá polémico, posiblemente controvertido, marcado por la imaginación, lleno de vida y de emotividad, con mucho impulso estético y con dinamismo renovador.

-Es una situación bastante novedosa. En otros estrenos y acontecimientos operísticos, los sentimientos se acercan más a la solemnidad, al rigor, a la fidelidad, a la apoteosis, a la normalidad, la tranquilidad, la suma de estímulos artísticos muy propia de este género musical y teatral. Pero esa esperanza  innovadora no suele abundar.

-Esa actitud abierta a encontrar la innovación y el juego estético en este montaje de ‘Cosí fan tutte’ estaba motivada lógicamente, en parte, por el carácter jocoso y divertido de esta composición, que ya es, en sí, una opera ‘buffa’, divertida, juguetona, con su punto de irreverencia y de apuesta. Desde el principio, estuvo relacionada con la vanguardia y con la búsqueda de nuevos caminos.

-Pero quizá esa aspiración se hallaba, en más proporción, influida por los mimbres personales, jóvenes e innovadores, presentes en esta producción concreta de la ABAO.

-Entre el elenco, figuran cantantes emergentes que unen carreras en ascenso y cualidades ya demostradas. Algunos de ellos, además, son cercanos y conocidos. Hay que citar a Vanessa Goikoetxea, Serena Malfi o Itziar de Unda entre las mujeres, y al destacado joven y ya muy valorado Xabier Anduaga, como tenor.

-En la puesta en escena, destaca la encomienda de la dirección escénica, de la escenografía y de la iluminación a la joven y abiertamente rompedora de moldes Marta Eguilior, debutante en la ABAO. Ya ha marcado tendencia innovadora en anteriores trabajos suyos. Algunos de ellos han sido provocadores de debate y polémica También en la declaración de sus planteamientos estéticos y objetivos escénicos marca esa tendencia.

-Además de esa actitud mayoritaria joven e innovadora, hay que añadir el carácter femenino de una buena parte del equipo creativo y técnico de esta puesta en escena. Entre los nombres ya citados, existe una amplia presencia femenina. Hay que añadir la figura de Betitxe Saitua, joven diseñadora de vestuario y con amplia experiencia en proyectos teatrales.

-Se añadía la elección de los movidos y y muy estéticos años 20 del siglo pasado para situar la acción también divertida, con imaginación y hasta desparpajo, que ya proponen o sugieren Mozart y Da Ponte.

-Sin embargo, la representación ha recibido, a la salida del estreno, opiniones más cercanas al tono ‘teatral’, la falta de movimiento, la escasez de colorido, cierta ausencia comunicativa de pasión, sin fuerte empuje emocional, o excesiva estaticidad.

-En un aspecto no relacionado con la puesta en escena, sino al contenido del libreto, se han oído comentarios alusivos al carácter machista del texto. Incluso se han hecho preguntas sobre si eso no podría paliarse de alguna manera.

-En lo considerado por muchos estrictamente operístico, hay que constatar que los aplausos más sonoros y entusiastas han sido para Xabier Anduaga, Vanessa Goikoetxea e Itziar de Unda, a la que se premiaba también su esfuerzo interpretativo.

-Asimismo, sería injusto no destacar la buena ejecución musical de la Orquesta de Euskadi, bajo la dirección de Oliver Díaz, y del coro de la opera de Bilbao, bajo la dirección de Boris Dujin.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 22 enero 22 2023 a las 2:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información