Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2023 - 12:00 am
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de llegar a casa desde el Azkuna Zentroa de Bilbao. Allí he visto un espectáculo de difícil clasificación, para mí, titulado ‘One night al te golden bar’. Todavía se mantiene el impacto por la novedad y la sorpresa sorpresa de lo presenciado.

-Se trata de la ultima creación del andaluz Alberto Costés. Es una dramaturgo, director de escena y performer. Desarrolla un lenguaje artístico propio, sutil, atractivo y hasta seductor. Lo une a una escenificación en la que mezcla texto, movimiento, canción e interrelación con el público de forma llena también de sutileza e intención seductora en el mismo tono. Todos estos elementos van aderezados con una suave y a la vez provocativa libertad. Incluso sugiere un contenido teórico de reflexión a veces autobiográfica. Asimismo incorpora un sentido poético muy particular.

-En esta ocasión, presenta lo que llama una declaración (semi)cantada. Ya el título del espectáculo hace referencia a una canción del mítico grupo Mecano. Plantea la situación del encuentro ocasional de una pareja en un bar íntimo, misterioso y sugiere las relaciones que allí pueden nacer o desarrollarse.

-El espectáculo habla sobre la fragilidad del cuerpo que se halla en permanente tensión entre el discurso quuer y el amor romántico. Parte de la imagen de un ángel para, desde ella, plantear cuestiones como la masculinidad no habitual, la identidad interior, la contradicciones personales y las fragilidades mentales. Sin necesidad de una manifestación explícita, se trasmite la reivindicación de libertad y la denuncia de los reproches y las condenas.

-Ya desde el principio he aludido a la dificultad para clasificar y definir el espectáculo. Quizá en el intencionado apoyo sobre ese intencionado misterio y esa (sólo) aparente fragilidad puede basarse el sutil y, a la vez, potente atractivo de ‘One night at golden bar’ y también del propio Alberto Cortés, cada vez con más recursos expresivos.

-Sería una injusticia terminar el comentario sin valorar muy positivamente el muy cuidado ambiente sonoro y la ejecución musical, y al resto del llamado equipo técnico, que colaboran en la muy buena factura del espectáculo.

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 3 marzo 3 2023 a las 0:00 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información