Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 marzo 2023 - 1:24 am
Categoría: General

David Barbero

-Acabo de ver en el palacio Euskalduna de Bilbao y dentro del festival Música-Música, la representación de la mini ópera ‘El teléfono:L’amour a trois’. Adelantaré mi buena impresión y mi valoración positiva de su montaje en la búsqueda de nuevos caminos para las representaciones operísticas.

-Intencionadamente, he aludido a la representación y al montaje. La endeblez del argumento y las limitaciones musicales, ambas del italoamericano Gian Carlo Melotti, son generalmente atribuidas a ser primerizas, ligeras y de escasa ambición.

-Es muy posible que estas debilidades den todavía más mérito a la originalidad, la sorpresa, la modernidad y la valentía de la puesta en escena, la escenografía y también en la programación de este espectáculo.

-La programación de la ópera ‘El teléfono’ dentro del festival Música-Música’ de Bilbao tiene ya numerosos alicientes. Es la primera vez que se presenta una opera en este festival. Otro valor es haber elegido una composición moderna dentro de los criterios operísticos. Además, trata un tema de absoluta actualidad, incluso mayor que en el momento que fue compuesta.

-La incorporación de la ópera en la muy intensa y variada programación de Música-Música es una muestra de su propósito, mejorado año tras año, de convertir este festival en una fiesta sonora total. Este año, con el titulo genérico de ‘Notac & Letrac’ se ha tomado como objetivo el dialogo de compositores y escritores de diversas épocas y estilos, contrastando, a la vez. la diversidad y la unidad de todas las artes.

-Esta ópera, cómo se sugiere en el título, hace referencia a la adicción al teléfono que ya existía hace casi ocho décadas y ahora se ha convertido en pandemia. Es una pieza de carácter cómico en un acto. Tiene como protagonistas a una pareja cuyas relaciones sentimentales se ven afectadas por el abuso de ese dichoso aparato.

-En esta ocasión, la dirección musical ha correspondido a Iván Martín. Los protagonistas han sido la soprano Ruth Gómez y el barítono Jan Antem, que han estado acompañados instrumentalmente por el Ensamble Galdós. Todos han realizado un trabajo muy meritorio, que ha sido reconocido con cálidos aplausos por los asistentes.

-La dirección de María Goiricelaya ha puesto especial énfasis en acercar esta ópera a la actualidad y al público de este momento. De modo más concreto a los jóvenes. Ha prestado una cuidada atención a crear un espacio escénico contemporáneo y cercano, así como al movimiento interpretativo. Con el apoyo del muy reconocido escenógrafo José Luis Raymond, ha convertido todo el teatro, incluido el escenario y el patio de butacas, en un inmenso gimnasio. Ha planteado la acción mientras los clientes realizaban sus ejercicios.

-Ese original e innovador planteamiento ha proporcionado al espectáculo operístico una cualidad de cercanía, de actualidad, eliminando las habituales rigideces, distanciamientos e inmovilismos utilizados en ese género.

-Así que es merecido el reconocimiento de la originalidad, innovación, valentía y buen hacer de los citados María Goiricelaya, como directora escénica, José Luis Raymond, por la escenografía, Iker Olabe por el espacio sonoro, David Alkorta, por la iluminación y  Nerea Torrijos por el vestuario. También a los entrenadores y gimnastas participantes.

-Por los comentarios escuchados al terminar la representación, este montaje de ‘El teléfono’ ha sido muy bien recibido por los asistentes y por quienes buscan nuevos caminos en la representación de la ópera.

Esta entrada se escribio el Sábado, 4 marzo 4 2023 a las 1:24 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información