Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 marzo 2023 - 1:09 am
Categoría: General

David Barbero

-Apuntad o retened estas expresiones: Denuncia implacable, Humor irreverente, desparpajo, desfachatez, critica social, burla, mala leche, compromiso proletario, comedia ácida, retranca gallega, feminismo de clase o ironía directa.

-Todas ellas se pueden aplicar al espectáculo al que he asistido esta tarde en el teatro Barakaldo. Lleva el título de ‘Las que limpian’. Es una producción de la muy original compañía teatral A panadaría y del Centro dramático nacional de Madrid.

-Intervienen, y lo hacen todo, tres actrices, componentes de la citada compañía teatral gallega: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailen Kendelman. Además de interpretes, son las autoras, las directoras, compositoras de la música y artesanas de casi todo el resto de actividades.

-Lo que se suele llamar el contenido de la pieza es la denuncia de la opresiva  situación laboral en que se ven  obligadas a trabajar las limpiadoras de piso en los hoteles, con salarios miserables y horarios laborales larguísimos.

-Esta denuncia está planeada como una sátira directa e implacable. Está llena de humor. Y su intención social resulta más que evidente. En este punto concreto, es donde cabria colocar todas las expresiones enumeradas al principio. E incluso alguna más.

-Queda así claro que, siendo el humor y la denuncia los objetivos prioritarios, teatralmente tanto la fineza en el léxico como la exquisitez de los movimientos o la verosimilitud del argumento o el ritmo o la no reiteración o el avance en el discurso son ‘valores’ subordinados y, por lo tanto, poco atendidos.

-De lo que sí que dejan constancia las tres teatreras todo terreno es de su agilidad interpretativa, su dominio sobre el escenario, su ingenio, sus capacidades cómicas y su complicidad con el público. Además, claro, de su valentía y solidaridad para plantear públicamente semejante denuncia, que han sido recompensadas, en el Teatro Barakaldo, con un unánime y caluroso aplauso.

-No es éste el primer ‘lío’ teatral de denuncia social que ha protagonizado esta compañía gallega de A Panadaría, en los diez años de actividad que están cumpliendo ahora, a la vez que mantienen una actitud marcadamente feminista y reivindicativa. Comenzaron con el espectáculo ‘¡Pan! ¡Pan!’ que arrasó en premios y representaciones por toda Galicia.

-Otro muy notable éxito suyo ha sido ‘Elisa y Marcela’, sobre el primer matrimonio documentado en España de dos personas del mismo sexo. Tuvo una larga y aplaudida gira por todo el estado. Posteriormente, fue llanada al cine con el mismo título.

-Escénicamente también tienen ya un ‘método’ propio. Suelen prescindir de la escenografía y de los decorados. Utilizan efectos sonoros digitales,. Los sonidos son producidos vocalmente por las propias actrices y se van intercambiando los personajes durante la representación.

-Con todas estas referencias, creo que es recomendable colocar en el disco duro mental la advertencia de no dejar pasar la próxima visita de A Panadaría.

Esta entrada se escribio el Domingo, 12 marzo 12 2023 a las 1:09 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información