Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 abril 2023 - 11:08 pm
Categoría: General

David Barbero

-Comienzo con una admiración hacia mi amigo Alfonso Torregrosa. ¡Qué buen actor eres, Alfonso!

-Continúo con una declaración de gustos literarios y principios éticos. Marx Aub es uno de los mejores escritores en español del siglo XX. Su olvido o ninguneo no sólo es injusto. Además, esa discriminación ha sido intencionada por motivos políticos y sociales.

-Añadiré una afirmación subjetiva. Los que todavía no han leído sus inteligentes, ingeniosas y cuidadas obras, ni siquiera se imaginan lo que se están perdiendo.

-Como ejemplo y adelanto, puede servir la representación de su obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao y la que tendrá lugar mañana sobre el mismo escenario.

-La obra lleva ya en gira desde hace algún tiempo. Ha pasado por varios de los teatros cercanos y por otros más lejanos. Cuenta con un solo intérprete. Ya he aludido a él en el arranque del comentario. Es el experimentado y muy reconocido actor Alfonso Torregrosa. De la dirección escénica, es responsable Laura Ortega. La adaptación teatral del texto ha corrido a cuenta del autor José Ramón Fernández.

-Este punto de la adaptación escénica es muy interesante para valorar esta obra. Sabiendo que el autor era un declarado hombre de izquierdas y antifranquista, a bote pronto, guiado por el título, uno podría pensar que se pudiera tratar de una panfleto militante, directo, ideológico y discursivo.

-Podría pensarse que la imaginación estaría ausente, que el rigor de estilo podría estar colocado en segundo lugar o que sería difícil encontrar la originalidad y el ingenio. ¡Craso error!

-Como arranque, os contaré que el  protagonista es un curioso camarero de un bar de México, al que, en la segunda mitad del siglo pasado, acudían los exiliados españoles que habían logrado escapar de la dictadura del general Francisco Franco.

-En la obra, escrita originalmente por Marx Aub como un cuento, y con mucho humor, este curioso camarero va relatando y a la vez sacando conclusiones de las conversaciones fragmentadas que va escuchando a sus clientes, mientras les sirve las bebidas o las comidas que le habían pedido.

-Así que, en este breve texto, se une el humor con una excelente construcción narrativa, un estilo depurado, originalidad, dosificación en la trama, documentación, vivencias personales y otras cuantas virtudes más.

-He comenzado este comentario declarando mi admiración por el buen hacer interpretativo de Alfonso Torregrosa. Los que se animen a ver la obra, comprobarán la meticulosidad en la creación del personaje desde el primer momento, la precisión hasta en los gestos más mínimos, la actitud física y emocional, la comunicación con el público, la progresión … Y bastantes detalles más, que no enumero, para dejar algo por descubrir.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 19 abril 19 2023 a las 23:08 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información