Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 febrero 2024 - 12:17 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Una recomendación para los que deseáis conocer nombres que tienen ya, y tendrán todavía más, algo que decir en teatro. Apuntad el nombre de Alessandra García. Escribe su nombre propio con dos eses. Procede de Málaga. Es polifacética dentro las artes escénicas. Desarrolla, por lo menos, las labores de autora, directora y actriz. Tiene ya, como excelente carta de presentación, haber ganado el premio del Ojo crítico, también el galardón de MAX revelación, además de otras nominaciones.

-Estos premios los ha conseguido con la obra que lleva ese largo y curioso título de ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. En ese espectáculo, ha desarrollado esas labores antes señaladas de autoría, dirección e interpretación, además de la producción. Esta tarde la he representado en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. La han elegido sus programadores para arrancar la temporada de este año 2024.

-Es una obra que realiza una análisis de las sociedades desfavorecidas en los barrios de las grandes ciudades. Tiene un planteamiento de denuncia. Pero a la vez tiene un desarrollo de comedia. Este aspecto ayuda a comprender y aceptar mejor su contenido crítico. La propia autora asegura que desea moverse en el teatro político, desde la conciencia de clase. Tiene el propósito de provocar la carcajada y a la vez hacer pensar. Ella se inclina por definirlo como teatro de risa y pensamiento.

-Alessandra ha tomado como punto de partida el barrio malagueño de El Bulto. Pero la situación y la denuncia puede extenderse a una mirada general y envolvente. Desde ese punto y con esa intención, establece una auto ficción con la que se pueden identificar espectadores procedentes de cualquier otra zona geográfica.

-En su calidad de actriz, se mete en la piel de numerosos personajes con el objetivo de mostrar un panorama completo de la situación humana que vive en esa situación y padece los problemas correspondientes a la marginalidad, pobreza y escasez de servicios públicos.

-El mundo escénico en el expone su visión y su denuncia es múltiple, variado y hasta colorista. Por supuesto, está presente la cinta de correr anunciada en el titulo. También cuerdas, pelotas hinchables, y efectos luminosos.  Es digno de destacar el lenguaje innovador utilizado y la manera personal de hacerlo. Los cambios de tono, inflexión y hasta de mirada. Cuida con atención su relación con el público. Demuestra una notable fuerza expresiva y una gran capacidad de comunicación. También una vis cómica muy eficaz que sabe unir a la más directa intención crítica y de denuncia.

-Se nota el concienzudo e inteligente trabajo que esta artista malagueña ha desarrollado para matizar esta poliédrica puesta en escena con el de transmitir una visión analítica con conciencia de clase, que no suele ser habitual sobre el escenario.

-Por todas estas razones, os he propuesto arriba que memoricéis su nombre para prestar atención a su trayectoria. Os lo recuerdo. Alessandra  García. Con dos eses en el nombre propio.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 3 febrero 3 2024 a las 0:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información