Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 febrero 2024 - 1:14 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Considero que debo comenzar explicando el título de este comentario. El autor y director escénico del espectáculo titulado ‘Poncia’, que hoy he visto en el teatro Arriaga de Bilbao, Luis Luque, ha explicado públicamente que ha hecho un análisis profundo de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca; Y que ha escrito este texto para alumbrar un nuevo mirar dentro de esa casa. Pero resulta que García Lorca es mucho autor y es mucho García Lorca. A eso me refería al utilizar la palabra osadía.

-Ahora comienzo con una anécdota. Cuando el director escénico Miguel Narros era director artístico del teatro Español de Madrid, ofreció a la cantante Lola Flores interpretar el papel de Poncia en la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. La cantante no lo aceptó. Tenía otras ofertas comprometidas y tampoco le ofrecían unas condiciones económicas especialmente atractivas.

-Ahora su hija mayor, conocida como Lolita, está interpretando a este personaje lorquiano. Aunque de otra manera. No se representa la totalidad de la obra de Lorca. Es una propuesta independiente. En los términos actuales, alguien lo ha calificado cono secuela de de ‘La casa de Bernarda Alba’ o un spin-off. Pero tampoco es eso exactamente.

-La acción, o la reflexión, arranca en el momento en que termina la obra de Lorca. Cuando la hija menor de Bernarda se ha quitado la vida. He dicho acción o reflexión porque no se trata de exponer hechos que suceden después. Son reflexiones o comentarios o valoraciones, atribuidos a Poncia, la criada, sobre lo sucedido antes. Se podría decir que es un ajuste de cuentas con su dueña y con sus hijas. Incluso también con alguna otra criada de menos categoría que ella.

-Por completar la descripción de la pieza se puede decir que existen tres partes. En la primera, la protagonista muestra su dolor por lo sucedido y expresa los diferentes sentimientos que tiene hacia cada una de las hijas. Posteriormente toma como referencia principal a la propia Bernarda. Y al final, se refiere más a ella misma, a la propia Poncia.

-Del texto, se puede decir que Luis Luque recurre en muchas ocasiones a palabras literales del propio García Lorca. Pero que, en ocasiones, parecen quedar descontextualizadas.  También añade otras suyas, que se nota perfectamente que no son del poeta granadino, ni por su tono ni por su calidad. En conjunto, es un texto poco dramático. No tiene fuerza. Y carece de planteamiento  de intriga en la acción y en el desarrollo.

-En cuanto a la dirección escénica, hay que aceptar que el texto tampoco ofrece muchas posibilidades. Pero no se ve que se hayan intentado.

-En lo referente a la interpretación que Lolita Flores realiza del personaje de Poncia, se puede repetir la consideración de que el texto aludido no permite profundidad interpretativa. Así que será mejor recordar la labor  que realizó en ‘La plaza del diamante’.

-De todos modos, también hay que reconocer que el teatro Arriaga estaba esta tarde completamente lleno. Insisto en lo de completamente. Hasta las butacas de escasa visibilidad. Los aplausos han sido unánimes y calurosos.  Y se han repetido, después de que la protagonista haya dirigido unas palabras al público de agradecimiento.

Esta entrada se escribio el Lunes, 19 febrero 19 2024 a las 1:14 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información