Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 marzo 2024 - 12:31 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Reconozco que el título de este comentario es imposible de comprender sin una explicación. Así que intento ofrecérosla.

-Esta tarde noche he acudido a los locales de la Escuela internacional de teatro de Pablo Ibarluzea  en el barrio de Bolueta de Bilbao. Allí he participado en la muestra de una interesante propuesta escénica titulada ‘Purgatorio’, elaborada por los alumnos del último curso.

-Para justificar todavía más el título añadiré lo siguiente: He puesto la palabra vivencia porque no sólo ha sido una visita para ver o contemplar el espectáculo. Se ha tratado de una participación itinerante, una implicación también emotiva. Quizá la palabra exacta sea la de inmersión.

-Para describirlo un poco más, voy a insistir en la itinerancia. El amplio espacio para la actividad docente de la escuela ha sido compartimentado en diversos escenarios, muy cuidadamente cumplimentados en iluminación, objetos, ambientación y complementos para crear atmósferas impactantes e inquietantes.

-Como se trataba del ‘Purgatorio’, en un ambiente bastante dantesco, – es decir de Dante -, una enigmática diablesa nos ha conducido entre cortinas de una escena a otra en medio de luces y sombras, unidas a músicas misteriosas.

-Incluso tenía el aliciente de que mientras nosotros caminábamos, las escenas se iban recomponiendo. También los actores intervinientes cambiaban de roles, de forma que podías asistir, de modo casi inmediato,  a una escena diferente, con un impacto nuevo y completo.

-Por esa razón, también he utilizado el término inquietante, y he añadido atractivo. Habría que incorporar algunos adjetivos más. Todos ellos positivos. De esa manera, quedaría mejor definida la experiencia vivida.

-los alumnos del ultimo curso han preparado este espectáculo dentro de la materia de ‘Cuerpo. espacio y creación’. Han tenido que cuidar aspectos tan distintos como la escenografía, la iluminación, la caracterización, la interpretación, los tratamientos corporales, la ambientación…

-Asimismo, deseo enfatizar en el impacto especialmente completo y múltiple que se ha buscado en cada una de las escenas. Existía prácticamente una mini obra completa. Casi sin palabras. Pero con todos los elementos desarrollados para producir esa sensación tan diversa y ese impacto tan lleno de emociones.

-Así que no me queda sino dejar, ante vosotros, el testimonio de esta especialmente interesante experiencia y reconocer el extraordinario, además de intenso, trabajo realizado por estos alumnos muy aventajados. Y también felicitar a sus profesores, por la parte que, sin duda, les toca.

-Ha sido otra comprobación del excelente nivel que adquieren ahora los jóvenes profesionales de las artes escénicas.

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 8 marzo 8 2024 a las 0:31 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información