Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 marzo 2024 - 12:25 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Debo confesar públicamente mi debilidad por José Luis Esteban, dramaturgo, escritor, intérprete, director, poeta, recitador, productor e impulsor de proyectos en teatro, cine, televisión, poesía, arte, literatura… Dejo la lista abierta. Es ya muy larga. Pero deseo añadir algo importante. Excelente persona. Lo voy a repetir y lo pondré, además, en mayúsculas.

-José Luis Esteban es una EXCELENTE PERSONA, en todos los sentidos.

-Hace mucho tiempo, lo descubrí primero como intérprete. En el comienzo, de piezas clásicas, o semi clásicas o semi modernas o actuales. En obras dialogadas y en lo que ahora se llaman unipersonales. No utilizo intencionadamente la palabra monólogo. Lo hago para indicar que José Luis posee la habilidad y el arte de llenar el escenario de tantos matices, tantas sugerencias, tanta variedad que transmite un mundo muy extenso y muy profundo, aunque esté él solo.

-Progresivamente, me fui deteniendo en sus adaptaciones de los textos. Encontré una mano maestra y una pluma bien afinada. Me introduje en los libros. En la narración. Aterricé en la poesía. Debo precisar eso del verbo aterrizar. Da la sensación como si fuera algo ocasional y posterior. No es así. La poesía ha estado siempre con él. Ha sido poeta desde el principio y en cada una de las cosas que ha hecho.

-Esta tarde noche, es decir hace un rato, he acudido, raudo y gozoso, a la presentación, en la librería Cámara de Bilbao, de su nuevo libro, otro poemario, con el muy significativo título de ‘Palabras que no he gastado’.

-He acudido a esta presentación con varias curiosidades. Y durante el amenísimo encuentro, me han surgido otras, además de tenerme embebido desde que ha tomado la palabra. Entre estas curiosidades, desde luego, ha estado la de conocer su contenido. Lo voy a precisar. Su contenido y su forma. Su rupturismo. Su sentido poético y también el contra poético.  Porque tanto monta lo uno como lo otro en este maridaje post generación beat.

-Durante los recitados realizados en la presentación del libro, también me ha surgido, o se ha renovado, el interés por otro de los proyectos más cuidados de José Luis Esteban. El del tratamiento escénico del verso. No sólo la declamación, la entonación de cada sílaba, sobre todo de las vocales, el énfasis, los silencios, las distintas velocidades. Hay muchos elementos a los que atender.

-Como ha demostrado él una vez más, no se trata sólo de decir el verso, aunque eso también requiere su arte. Lo que me ha venido al pensamiento es que ahora, al leer los muy originales poemas que integran el libro, habrá que hacerlo también poniendo, en la lectura, aunque sea en solitario, todas esas matizaciones y exprevidades, con el fin de captar el significado completo y la intención encerrada.

-Otro aspecto importante a destacar. El acompañamiento, la música, la presencia activa de Naiel Ibarrola. Su creatividad paralela. El complemento enriquecedor de ese tratamiento escénico y vital del verso y de cada palabra o expresión. Además de comprobar la fructífera complicidad existente entre ambos.

-un apunte final. En esta presentación de ‘Palabras que no he gastado’ en la librería Cámara de Bilbao, he descubierto que hay más personas que sienten debilidad y admiración por José Luis Esteban, como yo.  Y se multiplicará. Estoy seguro.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Miércoles, 20 marzo 20 2024 a las 0:25 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información