Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 abril 2024 - 11:22 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Deseo colocar antes de iniciar este comentario una afirmación teórica. ‘La estructura, el tratamiento o la disposición de un texto narrativo y la de un texto teatral deben ser radicalmente distintos, aunque el contenido sea el mismo’.

Ahora comienzo.

-He llegado esta tarde al teatro Arriaga con varias curiosidades que tenía  acumuladas desde hace algún tiempo. No todas estrictamente teatrales. He ido a ver ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’, en teoría una adaptación teatral de la narración autobiográfica de Edouard Louis con ese mismo título.

-Tenía ganas de encontrarme teatralmente con el escritor francés radical Eduard Louis. Éste es el nombre que él mismo se han impuesto, ya que intencionadamente renunció al recibido de modo original, Eddy Belleguennle. Explicó ese cambio y esa transformación en su primera narración autobiográfica. Quizá se deba definir como autoficción, aunque no se quedó en el mundo de la fantasía. El título de ese libro fue ‘Para acabar con Eddy Belleguenle’.

-Todavía es joven. Nació en 1992. Ha adquirido un reconocimiento público muy notable. No sólo en el mundo literario. También en el panorama social y político. Es uno de los líderes radicales, aunque camina como independiente. No sólo en Francia. Ha adquirido eco internacional. Lidera la lucha contra la homofobia y en  favor del movimiento LGTB en contra de todo tipo de discriminación.

-En literatura, ha continuado, y con éxito, en el campo de la narración autobiográfica. Tuvo un notable eco con ‘Historia de la violencia’. Allí contaba la violación de la que fue objeto y el intento de asesinarle.  Unos años después publicó ‘Quién mató a mi padre?’. Describe en esta ocasión las malas relaciones que ha tenido con su padre.

-La última, por ahora, narración de esta serie autobiográfica es ‘Lucha y metamorfosis de una mujer’. La estructura narrativa es una conversación con su madre. La protagoniza en mismo con algunas intervenciones de ella. Rememora y analiza las circunstancias de opresión y de pobreza que vivieron. Se refiere en esa narración sobre todo al proceso vivido por ella, aludiendo también a sus propias vivencias. Reconoce la incomprensión que él tuvo como hijo. Destaca la personalidad, la entereza y el mérito de ella en esa evolución.

-No deseaba yo, lógicamente, conocer el texto narrativo. Para eso, están los libros publicados. Mi curiosidad estaba en conocer teatralmente esos hechos, esos sentimientos y esas reflexiones. Insisto en que he ido al teatro Arriaga para contemplar y contagiarme de los hechos y de las emociones vividas sobre el escenario y no meramente narrados.

-Los profesionales que han preparado y que desarrollan sobre el escenario esta pieza son personas de absoluta garantía en su calidad, sus conocimientos y sus habilidades en el tratamiento teatral y escénico. Lo afirmo sin ninguna limitación. Esa garantía está en Fernando Bernués, como director de escena y autor de la escenografía; En Harkaitz Cano, como adaptador; en José Antonio Soriano, como traductor.

-Pero la realidad que yo he contemplado esta tarde sobre el escenario me lleva a pensar, por supuesto subjetivamente, que se han mantenido la estructura, el planteamiento y la exposición de los hechos tal y como se plantea en la narración, en lugar de haberlo pasado a una estructura, un planteamiento y un tipo de exposición adecuadamente teatral. Se puede llegar a pensar que se ha tratado de algo narrado y no de algo vivido sobre el escenario.

-En el campo de la actuación, hay que destacar la labor de los intérpretes Eneko Sagardoy y Vito Rogado. Su capacidad interpretativa y su habilidad en el trabajo actoral han sido ya demostrados en numerosas ocasiones. Sin embargo, yo he salido de la obra de hoy con la sensación de que la falta de teatralidad en el texto les ha impedido demostrarlo una vez más en esta ocasión.

-Siento la necesidad anímica, después de escribir esto, de afirmar que esta visión mía es absolutamente subjetiva. Y no tiene más valor que ése.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 24 abril 24 2024 a las 23:22 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información