Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 mayo 2024 - 10:01 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-He tenido especial interés en hacer referencia en el título a Ultramarinos de Lucas, Y además, con mayúsculas. Lo tengo muy claro, Para mí, Ultramarinos de Lucas es una compañía teatral de referencia. Aquí en Bilbao, siempre he visto a sus integrantes en la sala la Fundición de Deusto. De esa manera, se unen dos referencias.

-Es posible que para algunos de vosotros esta compañía teatral pueda resultar desconocida. Creo que es un fallo digno de ser subsanado en la primera ocasión posible.

-Llevan treinta años en la profesión. Se prepararon con Lecoq en Paris. Investigaron en la Abadia de Madrid. Buscaron un estilo propio. Se lo trabajaron. Lo consiguieron. Lo consolidaron. Han interpretado todo tipo de obras. Para todo tipo de públicos. Para adultos exigentes y para chavales no menos exigentes. Han ganado todos los premios que se les han puesto por delante. Entre el éxito de titulares y seguir su camino, siempre han tenido claro el camino a seguir.

-Se definen como una compañía de reparto. Tienen en cartel a la vez una docena de obras. Todas especialmente cuidadas hasta en los más mínimos detalles. Estos días han vuelto a la sala La Fundición. Han traído una pieza deliciosa, y diferente, llamada ‘Las nanas según Lorca’. Es la que he ido yo a ver esta tarde.

-Se trata de un espectáculo diferente y original. A la vez, atractivo, delicado, cercano. Mixto de música y palabra, de investigación y poesía, de recuerdo y de homenaje. Seguramente ninguna otra compañía se habría atrevido a hacerlo.

-Ya ha sido definido como una conferencia cantada. Es un texto que pronunció, y representó a su manera, Federico García Lorca hace casi cien años en la residencia de Estudiantes de Madrid.

-El actor Jorge Padín se pone en el lugar de Federico. Lo encarna.Va jugando con las palabras que escribió y pronunció el poeta dramaturgo. A la vez, juerga con las figuras de papiroflexia como si fueran títeres o marionetas. Elena Aranoa, acompañada de su guitarra y de algún elemento de  percusión, canta las nanas. Las va desgranando. También las interpreta. Hace que las sientan los espectadores.

-Voy a reproducir una de las ideas de García Lorca a propósito de las nanas, incluidas en el texto. ‘El niño siente y comprende mejor que nosotros la poesía y la música’. De eso, se trata en este espectáculo: de comprender y sentir la poesía y la música como los niños. Os puedo asegurar que se consigue, gracias a los miembros de la inconfundible compañía teatral de Ultramarinos de Lucas.

-No diré nada más. Es cosa de comprender y sentir. Es cosa de música y de poesía. Es cosa de ir a la sala la Fundición y no perderse las propuestas de Ultramarinos de Lucas.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 5 mayo 5 2024 a las 22:01 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información