Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 mayo 2024 - 11:21 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Se suele utilizar la expresión de ‘joyita’ para calificar algo de escasas dimensiones que destaca por su singularidad, su calidad, su presentación y la delicadeza de sus detalles. Con ese significado, la he colocado en el título.

-‘Siempre juntos’, la obra que esta tarde he visto sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao,  es una pieza cercana, reflexiva, intima, entrañable, para verla en distancias cortas, dejarse llevar de los sentimientos, participar de la complicidad, sonreir sin estrépito y conmoverse.

-Aparentemente trata de asuntos pequeños, ligeros, cotidianos, sin importancia, nada de grandes dramas, todavía menos tragedias. Insisto en lo de aparentemente. Un cumpleaños. Una celebración. O casi. La presencia de un amigo. O casi. Algún regalo.

-Pero más allá de la apariencia, o quizá en ella misma, hay elementos que la transciende. Resulta que el cumpleaños está situado en un momento especial de la vida. Que la celebración está rodeada de circunstancias diferentes. Que el amigo también aporta connotaciones especiales.

-Por medio está el asunto de la identidad personal, la manera de ‘montarse’ la propia vida, cómo afrontar los retos e incertidumbres del futuro inmediato, y la perspectiva del más lejano. También están por medio los recuerdos. ¡Ay! La interpretación de los recuerdos. Tan compleja como la de los sueños. Como la de los deseos. Tampoco puede faltar a la fiesta la presencia y el peso de la soledad. Tampoco faltan las ausencias y las compañías que cada uno se busca o se crea o las que provoca por la inacción.

-Todo eso ya no son apariencias superficiales. Suelen estar más adentro. O vete a saber dónde. Pero están.

-Estos méritos de la joyita señalada al principio hay que repartirlos entre David Caiña, como autor, que vuelve a demostrar su gran habilidad con los textos teatrales; Leire Orbe, como directora de escena, que cuida todos los detalles expresivos; y los actores Diego Pérez y Josu Angulo, que hacen gala de sus enormes habilidades interpretativas.

-Una de las características de de las joyitas escénicas es que mejoran con las representaciones, que maduran, que van completando los ajustes, engrasando las intrigas y ampliando las complicidades. Así adquieren más brilo y atractivo.

-Como otra de las características de las ‘joyitas’ es sus cortas dimensiones, lo dejamos aquí. ¡Que no se os despinte esto de ‘Siempre juntos’!

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Martes, 7 mayo 7 2024 a las 23:21 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información