DAVID BARBERO
-Adelantaré el final. El espectáculo titulado ‘Federico García’ que vi ayer por la tarde en el teatro Arriaga de Bilbao ha sido uno de los que más me ha interesado en los últimos meses. En todos los aspectos. En el contenido y en las formas. En la interpretación y en el montaje. En las músicas y en sus letras.
-Además, fue una sorpresa. Al menos, para mí. No conocía a sus autores, promotores ni ejecutantes. Pero voy a retener sus nombres con mucha curiosidad para seguir sus pistas.
-Por la reacción del numeroso público asistente a la representación de ayer, no fui yo el único sorprendido para bien. Los responsables fueron recompensados con unos aplausos más sonoros, largos y sinceros. Insisto en este adjetivo alusivo a la sinceridad. Lo hago para diferenciarlos de los aplausos que se dedican a los amiguetes y a los famosos.
-Últimamente, Federico García Lorca está siendo uno de los autores cuyas obras más se han representado. Sobre el que se han realizado más análisis, más investigaciones, más adaptaciones, más de todo.
-Esta proliferación se ha incrementado a raíz de que sus textos han quedado liberados de los derechos de autor, al haberse superado los años establecidos por las leyes desde su muerte. Es posible que eso haya perjudicado a sus descendientes. Pero ha beneficiado a los adaptadores que han recurrido a sus obras más libremente.
-Esta tarde se ha presentado en el teatro Arriaga de Bilbao una propuesta diferente a las habituales. Lleva el título de ‘Federico García’. Su característica más destacada es la multidisciplinaridad. Ofrece una mirada o una visión polifacética sobre su obra, su vida y sobre su persona. Quizá haya que decir sobre el personaje en que ha sido convertido, sobre su imagen, sobre su semblanza.
-Los elogios expuestos al principio van dirigidos a la calidad, la precisión, la meticulosidad con que se lleva a cabo ese tratamiento. La sinceridad y verdad con que se lleva a cabo. También la eficacia en la transmisión de la imagen que se quiere comunicar. En el dominio mostrado en todos los elementos y aspectos. En la falta de artificios, vanidades o protagonismos fatuos.
-El promotor principal es Pep Tosar. Ha tomado parte como autor, director, actor, recitador, cantante, intérprete y más oficios escénicos. Junto a él, participan artistas de muy diferentes géneros. Hay una cantaora, Mariola Membrives, de una calidad muy destacable y variada. El guitarrista Rycardo Moreno tiene una precisión y una fuerza a considerar. El percusionista David Domínguez demuestra esas mismas cualidades. Mención destacada merece José Maldonado, como bailaor y como intérprete del propio Federico. También otros muchos profesionales realizan un trabajo realmente destacable en el tratamiento de las proyecciones, las imágenes, luces o sonidos. Hasta la selección de los entrevistados es digna de alabar, comenzando por la presencia de Vicenta Montesinos García-Lorca.
-Es posible que a partir de ahora, que se han liberado los derechos de autor sobre sus obras, comience una nueva época en el tratamiento de las mismas. Quizá se profundice más sobre lo que pueda interesar a las próximas generaciones. O quizá se vaya por otros caminos. Vete a saber.
-Habrá que seguir estando atentos. Sobre todo, tras la extraordinaria impresión de este ‘Federico García’.
Esta entrada se escribio el Viernes, 7 junio 7 2024 a las 17:15 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.