Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 31 octubre 2024 - 12:48 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Lo digo claramente desde el principio, la sesión teatral de esta tarde ha resultado ser compleja, con mezcla de una situación intrigante, poca acción y amplio debate especulativo, dentro de una estructura poco frecuente, intencionadamente profunda sobre la cuestión principal, cuidada en determinados aspectos y quizá poco matizada en el equilibrio técnico entre los fuertes sonidos circundantes y el bajo tono de algunos parlamentos.

-Pongo un punto, porque, antes, debo situaros.

-Acabo de llegar a casa desde el teatro Arriaga de Bilbao. Allí he visto, con gran interés, la pieza titulada ‘Presunto’. Su autora es Idoia Merodio, que además interviene en ella como actriz. En esta labor de interpretación, está acompañada por los actores Aitor Borobia y Alfonso Díez. La dirección de escena ha sido realizada por Olatz Beobide, que también es actriz, aunque no actúa en esta ocasión. ¡Ah Antes de terminar, deseo decir algo sobre la compañía productora de este  espectáculo, que ha contado con la ayuda del propio teatro Arriaga.

-Continúo con la enumeración de mis impresiones. Añado que me ha interesado el tratamiento que hace sobre la violencia. Casi un debate o una especulación o quizá un análisis semi teórico. Sobre los tipos de violencia. Sobre su naturaleza, Sobre su relatividad.  Sobre cómo el ser humano se convierte en alguien sin empatía o con una implicación que le impide razonar. Las personas somos capaces de hacer heroicidades y cosas abominables. La pregunta está en saber si hay una línea que separe a unos de otros. O si todas las personas somos capaces de deshumanizar, de cosificar al otro, hasta el punto de hacer eso que pensábamos que sólo otros son capaces de cometer.

-He utilizado palabras textuales, porque éste es el punto desarrollado en la obra, mezclado con la situación dramática planteada y cuya resolución queda abierta. Matizando más, ‘Presunto’ se acerca a una cuestión muchas veces soterrada como es la violencia propia. Siempre se atribuye la violencia a otros, pero ¿qué sucede cuando la violenta o el violento es uno mismo?

-Otro aspecto sobre el que reflexiona esta obra es el miedo. Incluso se presentan en imágenes frases entrecomilladas tan contundentes como éstas: “Tu poder radica en mi miedo. Yo no tengo miedo, tú ya no tienes poder”.  Teóricamente se alude a la comparación con el ajedrez. Se dice que cuando juegas una partida, libras una batalla sólo con fichas blancas y negras, sin que existan matizaciones grises. Pero no se si eso llega a ‘verse’.

-¡Ah! Había prometido más arriba hacer referencia a la nueva compañía teatral que nace con esta obra. Lleva el curioso nombre de ‘Talita tiene un plan’. Está integrada por teatreros profesionales de demostrada calidad, inquietud artística, talento personal y capacidad de riesgo. Por lo que proclama su nombre y lo visto en el espectáculo estrenado hoy, pienso que debe entenderse como que van a continuar desarrollando ese ‘plan’. Así que habrá que estar atentos a lo que vayan haciendo.

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 31 octubre 31 2024 a las 0:48 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información