Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 febrero 2025 - 12:07 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Voy a comenzar presumiendo. ¡Yo conocí a Carmen Martín Gaite! Estuve con ella. Hablé con ella detenidamente sobre su vida y sobre su obra. Son ventajas que proporciona tener ya cierta, o incierta, edad. Me tomo esta libertad, para añadir que esta tarde he asistido, en el teatro Arriaga de Bilbao, a la representación de la adaptación teatral de su obra ‘El cuarto de atrás’.

-También leí en su momento, en los últimos años setenta del siglo pasado, su novela ‘El cuarto de atrás’. No es de mis preferidas entre las suyas. Pero entonces me gustó. O ése es mi recuerdo. Es un texto de memorias, de reflexiones, de corte ensayístico. Contiene cierta crítica hacia el régimen franquista y la sociedad de aquel tiempo. Tenía la novedad, entonces, de que gran parte del contenido es  metaliteratura.

-La autora, en esta novela, camina metafóricamente, hacia la búsqueda interior de la propia experiencia, recurriendo a la memoria personal y a la actualidad de aquel momento para revisar el pasado inmediato de la dictadura franquista. La propia autora, narradora y protagonista, recibe en una noche de tormenta la visita de un enigmático hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. La escritora se duerme y despierta a la mañana siguiente, cuando llega su hija. Al despertar comprueba, entre varios misterios, que tiene terminado el libro titulado El cuarto de atrás, con lo que coloca todo entre la realidad y la ficción.

-Ya he comentado, arriba,  que esta tarde he ido a ver la versión teatral de este texto, realizada, con ocasión de cumplirse el centenario de su nacimiento. La adaptación de la novela y la dramaturgia para la representación ha sido realizada por María Folguera. La dirección escénica ha corrido a cargo de Raquel Camacho, quien ha estado acompañada en la atención al movimiento escénico por Julia Monje, y en la música por Pablo Peña. La escenografía, que proporciona un especial empaque y muchas posibilidades al desarrollo escénico, ha sido creada, con cuidado y maestría, por José Luis Raymond.

-En la interpretación, destaca la reconocida actriz Emma Suárez, que encarna a Carmen Martín Gaite. Está acompañada por Alberto Iglesias y Nora Hernández.

-Después de haber visto con curiosidad, interés y detenimiento la adaptación, la dramaturgia, la puesta en escena y la interpretación, me ha quedado la duda sobre si el texto, que entonces tuvo su interés, lo ha perdido para una situación tan diferente como la actual, o si no se ha sabido destacar ese interés o si la deficiencia ha estado al pasarlo de la narración literaria a las exigencias dramáticas sobre el escenario.

-Así que, al regresar a casa, he decidido volver a mi recuerdo positivo de aquella lectura en su momento y, sobre todo, de mis conversaciones con la entrañable autora, Carmen Martín Gaite.

 

 

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 febrero 2025 - 12:09 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-He acudido esta tarde al teatro Arriaga de Bilbao para de nuevo un teatro de máscaras como es ‘Eros’. Confesaré, desde el principio, que me parece un género escénico, si es que se puede llamar así, que me encanta. Lo estimo muy especialmente. Creo que se pueden conseguir en él espectáculos extraordinarios. De hecho, algunos de ellos los he presenciado, y en estos comentarios he constancia de ello.

-Me ha gustado presenciar de nuevo esta pieza, que ya vi el día de su estreno en pabellón 6 hace unos cuantos meses. En aquel momento se estrenaban también como nueva compañía con el nombre de Ixo Teatroa. Sus fundadores son Arnatz Puertas y Luix Mitxelena. Proceden de la compañía joven de Pabellón 6, donde han dado ya unos cuantos primeros pasos. Ahora han dado ya bastantes más pasos con esta obra.

-Citemos a otros participantes destacados en esta aventura. Arnatz Puertas está en la dramaturgia y en la dirección. El otro fundador, Luix Mitxelena, se halla entre los intérpretes. Les acompañan en la interpretación Nagore Cenizo-Arroyo, Aitor Etxarte, Itxaso Gil, y Leire Ormazabal.

-También están con ellos otros profesionales de los distintos oficios teatrales. Betitxe Saitua está en el vestuario. La escenografía es responsabilidad de Leire Mendizabal. Especial incidencia tiene en la obra el espacio sonoro de Adrián García de los Ojos, teniendo en cuenta que no se utiliza la palabra. La iluminación la ha diseñado Aitor García.

-Así mismo hay que citar a Javier Tirado, como diseñador y constructor de las máscaras. Tiene ya una destacada y exitosa trayectoria en este línea, colaborando en otras compañías. Este elemento expresivo seguramente va a adquirir protagonismo a partir de ahora. Hay otro elemento digno de ser destacado es la presencia abundante del humor; conexión y hasta complicidad que se logra con el publico a través de ese elemento.

-Así que certifico la satisfacción que he sentido esta tarde en el teatro Arriaga, al reencontrarme con estas máscaras prometedoras y gratificantes.

 

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 febrero 2025 - 1:47 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-La ópera ‘La favorite’, compuesta por Gaetano Donizzetti, sobre un libreto de  Alfonse Royer, puede ser una en cuyo argumento se pueden sacar más connotaciones de actualidad. Está bien construida argumentalmente;  y defiende valores positivos en los asuntos que trata.

-Además, la versión de esta ópera que está representando la ABAO en el palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de temporada número 73, cuida especialmente estos aspectos destacados, de tratarla con una acertada mirada femenina. Cuenta con artistas y profesionales de gran calidad. Estos méritos hay que atribuírselos tanto a los directivos que la han elegido como a los directores musical y de escena que han marcado las pautas de esta puesta en escena, a la que he asistido esta tarde – noche en el palacio Euskalduna de Bilbao.

-El director del Festival Donizetti de Bérgamo, Riccardo Frizza, que es el responsable de dirigir en esta ocasión a la Euskadiko Orkestra, ha tenido especial incidencia en elegir la versión original de esta ópera en francés, que Donizetti compuso para su estreno en París y que se presenta por primera vez aquí. Esa decisión puede parecer menor, pero, de acuerdo con muchos entendidos, ha contribuido a esta calidad y la correspondiente satisfacción. También ha recibido elogios por su manera de dirigir a los integrantes de Orquesta de Euskadi, que han sido elogiados a su vez.

-La composición tiene el estilo de la grand opéra francesa, con cuatro actos, ballet y coros. Responde al llamado «exotismo español», que determinó el Romanticismo europeo como fuente de inspiración dramatúrgica y musical.

-La acción se inspira en la relación entre el rey Alfonso XI de Castilla y su amante favorita, Leonor de Guzmán, con quien tuvo diez hijos al margen de su matrimonio con María de Portugal, uno de los cuales fue Enrique II de Castilla, primer monarca de la casa Trastámara, para situarlo en la historia.

-Se trata de un drama con un triángulo amoroso muy potente y con personajes, que son históricos mantienen si vigor en la actualidad. Trata sobre abuso de poder, sacrificio, destino trágico y escándalo moral y religioso, con un tratamiento que puede conectar con las preocupaciones de este momento.

-Por su parte, la directora de escena, Valentina Carrasco -, habitual colaboradora de las producciones de la compañía catalana La Fura del Baus, ha diseñado una impactante escenografía y puesta en escena , que ha recibido el Premio Abbiati de la crítica italiana. Además, en el desarrollo de la acción, ha destacado simbólicamente alegorías al papel de la mujer a lo largo de la vida y de la historia. También ha cuidado la estética y el colorido de la puesta en escena, con la colaboración de Carles Berga y Peter van Praet  en sus diversos cometidos, así como de Lorenzo Nenzini, responsable de esta producción.

-En lo referente a las voces, ‘La favorite’ requiere de tres grandes cantantes que dominen la técnica y los secretos del bel canto. Silvia Tro Santafé, una mezzosoprano con carácter, excelente técnica y perfecta presencia escénica, estilo y dotes actorales, interpreta a la protagonista, Léonor de Guzman. Ismael Jordi, tenor lírico, ha destacado encarnando al enamorado y desgraciado Fernand, emblema de los tenores románticos. El rey de Castilla, Alphonse XI requiere un barítono con fuerza y nobleza, como es Vladimir Stoyanov. Todos ellos han recibido entusiastas aplausos del público.

-Así que creo que es de justicia afirmar que ha sido una buena tarde-noche de ópera esta ‘La favorita’ de Gaetano Donizetti incluida por la ABAO en su temporada número setenta y tres.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 febrero 2025 - 10:53 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-He acudido esta tarde a la sala La Fundición de Bilbao con gran curiosidad y amplias expectativas. Me suele suceder con frecuencia. Quizá hoy había un poco más de morbo. Por todo lo que había leído y oído hablar sobRre ella, deseaba conocer a Juana Dolores. Fundamentalmente es presentada como escritora y como actriz catalana. Debo decir su nombre completo. Así que añado sus apellidos. Romero Casanova. Tiene orígenes familiares andaluces.

-Añado más cosas. Ha sido calificada como ‘enfant terrible’ de las letras catalanas.  Otros comentaristas la califican de ‘la voz y el martillo’ de esas letras. Ella se presenta también como activista de izquierdas y feminista radical. Ha estudiado en la universidad de Barcelona y en el Instituto de teatro de esa ciudad. Ha ganado el premio Amadeu Oller por su primer poemario titulado ‘Bijuteria’. También ha elaborado piezas de videoarte.

-Saltó a una mayor popularidad hace más o menos un año, tras una entrevista en la televisión catalana. Allí explotó y acabó “cagándome en todo” (sic) y realizando unas polémicas declaraciones contra el establishment. Calificó a la propia TV como “una televisión de la burguesía catalana -que son el cáncer de las clases trabajadores- que está llena de periodistas que cobráis una pasta de dinero público para defender a los políticos en el poder; como al puto viejo de (Xavier) Trias, que a ver si le cae un meteorito encima”. (También sic).

-No me digáis, por favor, que no se presentaban motivos para justificar la curiosidad y la presencia de expectativas morbosas, en el buen sentido de la expresión y aparte de los aspectos estrictamente teatrales.

-Vamos a esos aspectos teatrales, ya que La Fundición se mueve en el campo de la escena. Juana Dolores ha escrito y representado dos monólogos o unipersonales como parte de una trilogía:  ‘Massa diva per a un moviment’ y ‘hit me if I’m pretty o la princesa moderna’. Esta última es la pieza que ido a ver a La Fundición. Se esta representado allí este fin de semana.

-El título de la primera pieza citada se puede traducir como “Demasiado diva para un movimiento asambleario”. Está protagonizada por ella misma y es, en sus palabras, “un manifiesto feminista comunista” que habla, básicamente, de “la misoginia estructural”. El espectáculo incluye violencia, contenido sexual explícito y palabras malsonantes, por lo que no está recomendado para menores de edad e incluso ha recibido denuncias policiales.

-La obra presentada hoy en La Fundición, “*HIT ME IF I’M PRETTY* o la princesa moderna”,  parte, teóricamente de textos filosóficos como “El príncipe” de Maquiavelo, o “El príncipe moderno” de Gramsci y el filme “María Antonieta” de Sofia Coppola. Su método incluye analizar y erotizar esos personajes. Ella misma participa en el desarrollo apareciendo desnuda durante toda la pieza. Se convierte o interpreta ser una princesa moderna que denuncia la’ infantilización’ de las mujeres, la violencia y el machismo.

-En su actuación, mezcla elementos expresivos como la performance, el audiovisual, los vídeos sexuales de celebrities como Pamela Anderson y Kim Kardashian, sus propias imágenes porno y textos “densos y poéticos, porque para mí es fundamental escribir bien para poder hacer teatro”,  según sus propias palabras.

-Al principio, he hablado de la curiosidad, provocada previamente, con la que he acudido a La Fundición para ser testigo de todo esto. Ahora, corresponde que exponga el resultado de haber corrido esa interesante aventura. Seré conciso, pero claro y directo. Una vez contemplado el espectáculo, (No sé si es una adecuada definición. Utilicemos la palabra ‘perfornance’), debo decir que aquella curiosidad y esas expectativas han quedado satisfechas. Ahora falta reflexionar sobre ello y buscar su sentido.

 

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 febrero 2025 - 1:21 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Supongo que estáis de acuerdo en que ‘Un tranvía llamado Deseo’ es un clásico moderno del teatro estadounidense muy conocido por sus representaciones teatrales y por la versión cinematográfica. Está considerada la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams y fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de Drama en el momento de su estreno.

-Cuenta la historia de dos personajes enfrentados:  Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense.

-Fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947. Muy pronto se hizo una película de gran éxito, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Malden, que ha marcado el imaginario sobre este texto.

-Por lo tanto, ya no se debe hablar sobre la obra en sí. Sino sobre la versión concreta que se presenta. En este caso, el responsable principal es David Serrano ya que es su adaptador y director.

-Posiblemente, el aspecto más destacado de esta versión, que se ha presentado hoy en el teatro Arriaga de Bilbao, sea el énfasis, casi absoluto, que se pone en la protagonista femenina, seguramente en detrimento de los otros personajes. Esa prioridad hace que, en la interpretación, destaque sobre todo la labor muy cuidada de Nathatie Poza, en un trabajo especialmente difícil.

-En esta ocasión, hasta Stanley Kowalski, y su interprete Pablo Dorqui, pasan a un segundo plano, a la altura de otros intérpretes como Jorge Usón, Carmen Barrantes o María Vázquez.

-También ha podido causar cierta sorpresa el desarrollo escénico con evidente acumulación de muebles y objetos, que no favorece el movimiento de los intérpretes así como la coordinación temporal de algunas escenas, que algún espectador ha atribuido incluso a falta de rodaje del espectáculo.

-De todos modos, el público ha llenado todo el aforo del Teatro Arriaga y ha aplaudido ampliamente al terminar el espectáculo.

 

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información