Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 agosto 2008 - 3:36 pm
Categoría: Teatro

-Mientas asistía ayer a las representaciones de la obra ‘Arte’ de Yasmina Reza, no hacía más que preguntarse sobre dónde está la clave de su éxito y de la extraordinaria acogida que tiene en todos los sitios, desde que se estrenó hace ya años.

-¿Qué pasa? ¿Quieres copiarla?

-No estaría mal encontrar su fórmula.

-Ya sabes que, en esto del arte, no hay recetas.

-Como ‘Arte’ es ya un clásico, debo decir que ayer fui a ver la versión de Eduardo Recabarren sobre esta obra.

-El argentino Recabarren tiene amplia experiencia como actor, como director y como autor, para dar un toque propio a la representación.

-Sobre todo, creo que hay que destacar su eficacia. Me parece que se ha dedicado a hacer un montaje que funcione. Ha intentado ponérselo fácil a la gente. Ha pretendido que la obra guste y tenga una larga vida entre representaciones a teatro lleno.

-Para tener éxito de público tampoco hay fórmulas ni recetas.

-Uno de los trucos ha sido hacer más evidente el carácter de cada uno de los personajes. Destacar la personalidad de cada uno. Así los enfrentamientos son mejor comprendidos.

-Eso es una ayuda también para los actores.

-Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O’Dogherty son buenos actores. Además, se han trabajado el papel y se lo trabajan a lo largo de la representación. Recabarren no deja que se distraigan en ningún momento. Constantemente deben estar dando claves para el espectador a través de una entonación especial o un gesto o un pequeño movimiento.

-¡Y el humor!

-Supongo que, después de tantos montajes de esta obra, Yasmina Reza ya no se sorprenderá de nada. Pero me cuesta creer que en su intención original, estuviera conseguir tantas risas como tuvieron lugar ayer.

-Con el humor, entran mejor hasta las más abstractas filosofías.

-Pues nada, que será una obra de éxito.

-No sé tú. Pero yo me alegro.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 20 agosto 20 2008 a las 15:36 pm. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información