Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 septiembre 2008 - 9:58 am
Categoría: Teatro

-Por favor, reconoce para empezar que el tema ese de la pugna entre autores y directores en el teatro y de guionistas y directores en el cine es un poco infantil.

-No sé si la palabra infantil es la adecuada. Se trata simplemente de una cuestión de amor propio.

-Yo estaba esperando con ansia la presentación en el festival de cine de Venecia de la película ‘La llanura ardiente’ dirigida por Guillermo Arriaga.

-Era la primera de Arriaga como director de cine, tras una muy brillante carrera como guionista y como novelista.

-Sobre todo era la película que él dirigía después del enfrentamiento con Alejandro González Iñárritu, que hasta ahora había dirigido los guiones escritos por él.

-El enfrentamiento fue un lío de celos profesionales. Iñarritu quería tener toda la paternidad de las películas que dirigía. Mientas que Arriaga decía que a él le correspondía la mitad, por lo menos, al ser el guionista y creador de la idea original.

-Tú, sin duda, estás de parte de Arriaga.

-No sólo estoy de su parte. Arriaga ha significado para muchos autores y guionistas la esperanza de que se reconozca el trabajo de creación frente a la preponderancia de los que se dedican a poner imágenes a las ideas creadas por otros.

-Ya se ve que eres parcial en el planteamiento.

-Yo también soy consciente de la parcialidad.

-De todos modos, Arriaga ha demostrado su parte. Esta vez ha dirigido el guión que él mismo ha escrito. Y la crítica ha reconocido que lo ha dirigido muy bien. Ha puesto las imágenes adecuadas. Como lo hacía González Iñarritu.

-Ahora la pelota está en el tejado del director. A ver si escribe él solito un buen guión y después lo dirige.

-No creo que logre hacer él solito un buen guión. Los directores siempre trabajan con las ideas de los otros y se las apropian.

-¡Desde luego qué parcial eres!

-Bueno. Si Iñárritu escribe él solito un buen guión, le felicitaré. Si no, deberá reconocer su falta de ideas.

Esta entrada se escribio el Lunes, 1 septiembre 1 2008 a las 9:58 am. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información