Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 diciembre 2008 - 11:44 am
Categoría: Teatro

-Bueno, tío. El otro día fuiste a ver una obra de teatro experimental y todavía no has dicho nada.

-Sí. Fui. La Fundición, de Bilbao, ofrece la oportunidad de ver espectáculos interesantes para analizar.

-¡Lo has calificado de interesante! Dada tu habitual crudeza, es una nota muy positiva.

-He dicho que La Fundición ofrece espectáculos interesantes de analizar.

-Ya me parecía a mí que tendrías que puntualizar.

-Reconoce que tú no estás abierto a aceptar experimentaciones y novedades.

-Puede ser eso.

-Te has quedado anclado en el planteamiento, nudo y desenlace.

-¿Es malo?

-Vamos. No seas pelma. Danos tu opinión.

-No se puede juzgar algo, si se ve sólo una vez.

-¡Venga!

-Pues, además de un espectáculo interesante de analizar, me pareció un poco desequilibrado. Quizá algo confuso en la idea fundamental. Quizá sin la selección final de lo interesante sobre lo superfluo. Quizá se queda en la primera fase de acumular ocurrencias y no da el paso de unirlas y borrar las que sobran. Quizá …

-Lo que yo te decía. ¡No estas abierto a lo nuevo!

-Si quieres polemizar, te diré que no creo que ese espectáculo abra los caminos del teatro del futuro.

-Por lo menos, trabaja en ello.

-¿No pretenderás encontrar cada día un ‘Esperando a Godot’ o un ‘Ubu rey’?

-Lo importante es abrir caminos. Eso es lo que tú no aceptas.

-Voy buscándolos. En cuanto los descubra, los copio.

-Eres así de ladrón.

-Para seguir con la provocación, te diré que algunos confunden la experimentación teatral con su propio aprendizaje y con la búsqueda personal de madurez.

-A ver. ¿Qué quieres decir?

-Está bien que cada uno trabajemos en aprender y madurar. Pero que no se confunda eso con la apertura de nuevos caminos. Para abrir nuevos caminos, antes hay que haber recorrido y dominar los viejos.

-Este espectáculo tenía novedades interesantes.

-¿Consideras novedoso introducir la voz en off? A mí, me enseñaron que la voz en off se utilizaba sólo cuando no tienes otro recurso mejor. O sea que es preferible no usarla. Es algo viejo y caduco. Y todavía más si se engola la voz como hacían los locutores de la radio antigua.

-¿De la introducción de la pintura qué me dices? Reconocerás que ..

-Reconozco que puede ser un recurso interesante, si se logra implicarla adecuadamente en el discurso teatral.

-Ya veo que hoy estás imposible.

-Quizá en la próxima encontremos más.

-Yo no dejo de buscar.

-Para copiar ¿no?

Esta entrada se escribio el Martes, 9 diciembre 9 2008 a las 11:44 am. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información