Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 agosto 2012 - 3:53 pm
Categoría: General

-Reconozco que he ido a ver la obra ‘El tipo de al lado’, influenciado por unas declaraciones de su director, José María Pou.
-La ponen (la obra de teatro) en una de las salas del palacio Euskalduna de Bilbao.
-Para mí, José María Pou es de fiar.
-¿Qué decía en sus declaraciones?
-Aseguraba que esta obra puede parecer sencilla y agradable, pero que en el fondo tiene una carga de profundidad en la línea de flotación.
-Vi la obra al lado de un matrimonio de mediana edad. Al finalizar, la esposa preguntó al marido: ¿Te ha gustado? Por el tono, me pareció que deseaba sonsacarle su opinión con anterioridad, para poder discutir con ventaja.
-Yo le hubiera preguntado al marido: ¿Tú has descubierto la carga de profundidad y la línea de flotación?
-Es la adaptación de una novela de gran éxito escrita en Suecia. Está traducida a varios idiomas. El título original es ‘El tipo de tumba del al lado’. Eso de la tumba es un dato importante. Los protagonistas se conocen en un cementerio. Ella es una viuda intelectualoide, bibliotecaria. Urbana. Y un tanto pija. Él es un granjero soltero. Dos tipos absolutamente extremos. Pero no sé si especialmente significativos o representativos o simbólicos.
-La trama está en si los extremos pueden llegar a juntarse.
-Eso no es la trama sino la intriga.
-Sea la trama o la intriga, tampoco arrastra con pasión.
-Tiene sus puntos de humor.
-Los dos actores sudan la camiseta.
-El decorado muestra una explanada de hierba en un cementerio moderno. Simbólicamente, a través de mínimos cambios de luces, el espectador puede imaginar algunos otros escenarios.
-Otro detalle importante: una buena parte de la obra consiste en los monólogos o reacciones de cada personaje, dirigidas al público. También hay algunas escenas entre los dos.
-Eso es un ejercicio difícil para los actores.
-También para José María Pou, director y adaptador.
-Dices que es un best seller procedente de Suecia. ¿No?
-Bueno. Los suecos a veces, también tienen sus cosas.

Esta entrada se escribio el Sábado, 25 agosto 25 2012 a las 15:53 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información