Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 octubre 2014 - 2:11 pm
Categoría: General

La temporada teatral va adquiriendo características de variedad. Junto a óperas minoritarias con aderezos picantes, se presentan secuelas teatrales de series televisivas, adaptaciones escénicas de novelas de éxito y cabarets recomendables. Para completar el panorama, hay que destacar la celebración del Festival Internacional de Títeres de Bilbao.
ROSSINI JOVEN
‘L’equivoco Stravagante’ es una ópera bufa de Gioachino Rossini, con libreto de Gaetano Gasbarri. El título se suele traducir al castellano como ‘El curioso malentendido’. Hace referencia a la equivocación que se provoca para confundir a la dama joven con un castrato escondido. Esa confusión va desencadenando una serie de situaciones comprometidas, picantes y cómicas que configuran un espectáculo divertido, apoyado en una calidad musical muy elevada. La puesta en escena de Emilio Sagi, para el Teatro Arriaga, presenta un acercamiento a la actualidad. Cabe destacar la juventud y espontaneidad de la directora de orquesta y el cuidado nivel musical de los intérpretes.
SERIE DE TV.
La serie televisiva que ahora aterriza en los escenarios es ‘El secreto de Puente Viejo’. Después numerosos capítulos y de muchísimas televidentes enganchadas a sus aventuras diarias, han seleccionado una de las tramas originales y a algunos de los actores habituales para hacer una gira con la que corresponder a la fidelidad de los simpatizantes incondicionales. Se promete desvelar el primer secreto, el que condiciona la vida de los protagonistas principales, el que origina la gran historia de amor. Los guionistas de la serie son los adaptadores de su propio texto. Estará en el Teatro Campos Elíseos.
BARAKALDO
La gran novela escenificada es ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco. Los adaptadores son Garbi Losada y José Antonio Vitoria, de la compañía Ados. A pesar de las dimensiones de la narración, son fieles al texto original. Mantienen todo el carácter de novela policiaca, la crónica medieval y la alegoría narrativa. Se respetan los golpes de efecto, los conflictos dramáticos y la portentosa reconstrucción de una época histórica bastante desconocida. En el mismo teatro Barakaldo, se ofrece un interesante espectáculo de danza contemporánea bajo el título de ‘Brutal love poems’. Se compone de tres piezas con intérpretes y coreógrafos distintos. La compañía Thomas Noone Dance presenta este espectáculo como una demostración de cómo expresar las emociones en movimiento.
TEATRO SOCIAL
En Basauri, también ofrecen varios espectáculos este fin de semana. ‘Maribel y la extraña familia’ es un montaje reciente en el que se recoge con pulcritud todo el complejo y sorprendente mundo que su autor, Miguel Mihura, creó en este imprescindible texto del teatro de mediados del siglo XX, en el que brillan unos personajes perfectamente diseñados. ‘Cabaret Chiuahua’, la producción festiva y sorprendente del pabellón 6, continua también allí su gira.
ESTRENOS
En la sala de La Fundición, se presenta ‘No deberíamos salir nunca de aquí’. Es una producción de la compañía gallega Teatro Ensalle. Plantea preguntas esenciales sobre la necesidad y la futilidad de lo que hademos. En Pabellón 6, la compañía francesa Trac presente ‘Rebelión en Asturias’ sobre un texto que Albert Camus escribió en su juventud. Entre las obras que se ofrecen este fin de semana, tampoco hay que olvidar el divertido show que Las Fellini y las Txirenitas ofrecen en el Teatro Arriaga.
TÍTERES
Este fin de semana, arranca el Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Llega a la edición 33. Destaca la exposición sobre ‘Técnicas de las marionetas’. Entre los espectáculos de estos días hay que recomendar: ‘Llunero’, una coproducción vasco asturiana, creada por Factoría del norte y Gaupasa; El documental ‘El hueco de Tristán Boj’, como homenaje al actor Alex Angulo, y ‘El abrigo de Yorik’ de la compañía aragonesa Caleidoscopio.

Esta entrada se escribio el Jueves, 16 octubre 16 2014 a las 14:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información