Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 noviembre 2014 - 12:12 pm
Categoría: General

Es muy posible que los buenos aficionados a las artes escénicas en Bizkaia tengan dificultades, este fin de semana, para seleccionar sus preferencias entre las muchas obras dignas de ser vistas. Expondré sólo algunas posibilidades.
PREMIO NOBEL
En el teatro Arriaga, se presenta un texto del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Viene interpretado por la actriz Ana Belén y dirigido por Magüi Mira. Lleva el título de ‘Kathie y el hipopótamo’. Es una reflexión sobre la fantasía y la imaginación, sobre el origen de los relatos, sobre los límites entre la vida y la ficción,
TOLCACHIR
Claudio Tolcachir es uno de los autores y directores teatrales argentinos con más eco internacional. Llega ahora con su obra ‘Emilia’ a Santurtzi y Basauri. Trata sobre el amor que no se paga con dinero, sobre otros afectos que no dan la felicidad, sobre los que esclavizan y los que llevan a la posesión en lugar de proporcionar libertad.
PIRANDELLO
La compañía Kamikaze de teatro presenta en Barakaldo ‘La función por hacer’. Es una adaptación muy libre de la muy conocida obra ‘Seis personajes en busca de autor’ de Luigi Pirandello. Cuando se estrenó en Madrid, un crítico dijo que había significado una ‘revolución de la escena en España’. Es posible que fuera una exageración. Pero fue un acontecimiento que conmovió a la profesión y al público. Hay ocasión de analizarlo de nuevo.
ENCUENTRO
La coreógrafa y bailarina Matxalen Bilbao presenta en este mismo teatro ‘Self’. Es acompañada de Robert Jackson y tiene música original de Borja Ramos. Explora los enigmas del encuentro con el otro, con el diferente. Reflexiona sobre la singularidad y la subjetividad. Indaga en los elementos y el proceso de la identidad a través del cuerpo y el movimiento.
A un género más hibrido pertenece la experimentación que va a llevar a cabo en La Fundición el portugués Miguel Bonneville. Lleva el nombre de ‘La importancia de ser Simone de Beauvoir’. Él lo sitúa en la confluencia de la danza y la performance. Es el fruto de la investigación artística.
ÓPERA Y ZARZUELA
En el Teatro Serantes, se recupera la ópera ‘Don Giovanni’, de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una vuelta de tuerca al mito de Don Juan. Además de la gran calidad musical, se suele destacar la fuerza dramática de la obra y la consistencia de los personajes. En Barakaldo, presentan ‘Aires de zarzuela’. Es un concierto – espectáculo que hace un repaso a los mejores momentos de las zarzuelas más destacadas.
EL CAMPOS
En el teatro Campos, aterriza ‘El gran favor’. Es un espectáculo cómico, basado en un hipotético y absurdo encuentro en un bar nocturno un día de la semana santa. El principal atractivo está en la posibilidad de disfrutar de las cualidades interpretativas de José Luis Gil. En la sala cúpula del mismo teatro, continúa el ciclo de títeres. Se ofrece ‘Adiós bienvenida’. Recorre con humanidad y emoción los ciclos de la vida.
PAYASO
En Pabellón 6, el gran actor Luis Bermejo ofrece su interpretación en ‘El minuto de silencio’, con texto de José Ramón Fernández. El protagonista único está esperando su turno para intervenir, durante un minuto, en el festival de homenaje al circo. Esa espera da mucho de sí.

Esta entrada se escribio el Viernes, 14 noviembre 14 2014 a las 12:12 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información